Pochettino y la maldición del Bernabeu

Luis Miguel Pascual

Luis Miguel Pascual

París, 7 mar (EFE).- Mauricio Pochettino nunca ha ganado en el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid que este miércoles visitará por quinta vez como entrenador, en esta ocasión del París Saint-Germain (PSG), y donde se juega su futuro en el banquillo parisiense.

Solo cuando entrenaba al Tottenham el técnico argentino logró sacar un punto del campo en el que su equipo se jugará la supervivencia europea, que para los propietarios cataríes del club tiene mucho que ver con su continuidad.

Con el 1-0 de la ida, Pochettino sabe que cuenta con una ventaja importante para afrontar a un rival al que respeta mucho, puesto que sus caminos han estado a punto de cruzarse en muchas ocasiones.

Hasta en dos, de forma muy clara, el hoy técnico del PSG figuró como el favorito para dirigir al Real Madrid: como sustituto de José Mourinho en 2013 y tras la primera espantada de Zinedine Zidane cinco años más tarde.

En ambas ocasiones, el argentino tenía ya otro banquillo entre manos y su llegada a la "casa blanca" se vio frustrada. Hace unos años confesaba en una entrevista al diario británico The Guardian que se veía como sustituto de Mourinho en el Madrid. Aunque finalmente fue el técnico portugués quien se hizo con las riendas del Tottenham que él había dirigido.

Pero la historia de amor es mutua. Poche, como se le conoce de forma cariñosa, siempre tiene palabras de alabanza para el Madrid. Incluso antes del duelo de ida reconoció que el respeto a su rival por un puesto en los cuartos de final de la Liga de Campeones es superior a causa de su palmarés.

A ello se suma su carácter, afable al tiempo que enérgico, y su manera de entrenar, que gusta mucho en el Bernabéu.

Hay que incluir también su pasado espanyolista, que viene acompañado de un "antibarcelonismo" sin concesiones.

"Antes me vuelvo a trabajar en una granja en Argentina que entrenar al Barça", aseguró cuando entrenaba en Inglaterra, una declaración que suele gustar en la grada del Bernabéu.

Ahora, volverá a sentarse en el banquillo del estadio madrileño pero, como en las cuatro ocasiones anteriores, lo hará en el de los visitantes.

11 GOLES EN CONTRA, NINGUNO A FAVOR

De sus visitas al Bernabéu como técnico del Espanyol, Pochettino solo guarda malos recuerdos: Once goles a favor y ninguno en contra.

Su primera experiencia la tuvo en febrero de 2010, con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo del Madrid. Los locales lograron imponerse por un contundente 3-0.

Ese mismo año, pero una temporada más tarde, ya con José Mourinho como capo del Madrid, Pochettino regresó al Bernabéu al frente del Espanyol en septiembre y se volvió a llevar el mismo resultado adverso.

En 2012, con el mismo técnico en el banquillo rival, la goleada fue todavía más escandalosa: 5-0 a favor del Madrid.

Tampoco logró como técnico del Espanyol ningún triunfo ante el Madrid en su propio estadio ni que el equipo blanquiazul marcara un solo tanto. Su equipo se llevó, en total, 21.

Pochettino tuvo mejor suerte ya en el banquillo del Tottenham, cuando se cruzó con el Madrid en la fase de grupos de la temporada 2017/2018, con Zidane como entrenador rival.

En la ida, un gol en propia puerta de Raphaël Varane permitió a los ingleses entrenados por el argentino lograr un empate a 1. Era el primer tanto que un equipo de Pochettino conseguía en el Bernabéu.

En la vuelta los "spurs" se impusieron con claridad por 3-1, con un doblete de Dele Alli y otro gol de Eriksen. Eso no impidió que el Madrid sumara su tercer trofeo consecutivo y el decimotercero de su palmarés.

Pochettino volvió a derrotar al Madrid hace tres semanas en el Parque de los Príncipes. Ahora, afronta la asignatura pendiente del Bernabéu con el colchón de ese triunfo que le permite salir victorioso en caso de empate. EFE

lmpg/mgr/jad