Podemos es optimista sobre el apoyo del PSOE a investigar abusos en Iglesia

Madrid, 31 ene (EFE).- El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que su formación es "optimista" de cara al posible apoyo del PSOE a la solicitud presentada por la formación morada, ERC y EH Bildu para crear una comisión que investigue los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

Madrid, 31 ene (EFE).- El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que su formación es "optimista" de cara al posible apoyo del PSOE a la solicitud presentada por la formación morada, ERC y EH Bildu para crear una comisión que investigue los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

Así lo ha manifestado Asens a las puertas de la Cámara Baja tras mantener una reunión con un grupo de víctimas, familiares y representantes de varias asociaciones, así como un encuentro rutinario con la ministra de Justicia, Pilar Llop, con la que también han abordado este asunto.

El representante de Unidas Podemos ha pedido al PSOE que "se ponga del lado de las víctimas y del papa, y no de quien abusó en su día y encubre ahora". "No basta con buenas intenciones ni declaraciones de voluntad, hay que actuar", ha añadido.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha dicho esta mañana que el grupo socialista está dispuesto a estudiar la apertura de la comisión de investigación, pero ha recalcado que antes de decidir está pendiente de lo que dictaminen los letrados del Congreso.

El requerimiento registrado la semana pasada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu llega mañana martes a la Mesa del Congreso, que deberá calificar la iniciativa.

En sus declaraciones a los periodistas, Asens ha acusado a la Conferencia Episcopal de ocultar estos hechos durante décadas, la gran mayoría de ellos prescritos para la Justicia.

Y ha detallado que piden la creación de una comisión de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido, reparar el daño causado, depurar responsabilidades y evitar que se vuelva a repetir.

Sobre la iniciativa presentada por el PNV para que sea una comisión de expertos independientes la que estudie los casos de abusos y presente después su informe a las Cortes, Asens ha remarcado que es una iniciativa "compatible" con la suya, ya que tal propuesta podría ser una de las conclusiones que se obtuviese de la comisión parlamentaria.

Varias víctimas de abusos, entre ellos el presidente de la asociación Mans Petites, Manuel Barbero, han opinado que el Congreso de los Diputados es "uno de los sitios" donde investigar estos hechos, pero no el único.

Barbero ha explicado que debe crearse una comisión independiente que podría ser impulsada por la Cámara Baja y que sea la que acoja, cuantifique y determine el grado de afectación de cada una de las víctimas.

"Esto el Congreso no lo va a hacer", ha puntualizado en referencia a la comisión que puede nacer a partir de la petición de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Asimismo, Barbero ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha respondido a una carta en la que le pedía su apoyo para comenzar a investigar los abusos a menores cometidos en la Iglesia.

No obstante, Sánchez se reunirá esta semana con el escritor Alejandro Palomas, después de que éste desvelara que un hermano del colegio de La Salle de Premià de Mar lo violó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando era un niño. EFE

jfs/mop/ram