El poderío del Athletic en la Copa

Ramón Orosa

Ramón Orosa

Bilbao, 4 feb (EFE).- La victoria de este jueves ante el Real Madrid en San Mamés (1-0) no fue sino una muestra más del poderío del Athletic en la Copa, una competición que dominó durante casi un siglo y con la que está renovando un idilio en los últimos años aún sin poder levantar el trofeo.

HISTÓRICO

Lo que es la Copa para el Athletic y el Athletic para la Copa lo deja claro el apodo de 'Rey de Copas' con el que se le citaba durante décadas y que le arrebató el FC Barcelona de Leo Messi, el gran verdugo rojiblanco en el Siglo XXI.

El Athletic cuenta con 23 títulos coperos, aunque en sus cuentas suma 24 por el de la Copa de la Coronación de 1902 que no se le reconoce pero que fue el torneo precursor de la competición.

Ya sea con 23 o con 24, el Athletic es el segundo club con más títulos coperos tras el Barcelona, que, tras la racha de la última década, siete desde 2009, alcanza los 29.

El Athletic también es segundo en finales, 39. Si bien, empatado con el Real Madrid, que ha logrado 19 títulos.

UN TRIENIO LLENO DE GESTAS

A pesar de esos números históricos, el Athletic pasó 25 años sin llegar a una final y lleva ya 38 sin levantar el trofeo de campeón.

Hasta cuatro veces se lo impidió el Barça de Messi (2009, 2012, 2015 y 2021) y una la Real Sociedad en la eterna Copa de la pandemia de 2020, que acabó jugándose en 2021.

Ello no ha evitado, sin embargo, que el conjunto vasco, primero de la mano de Gaizka Garitano y después de Marcelino García Toral, encadene un trienio copero lleno de gestas.

Entre ellas, destacan las eliminaciones a partido único en San Mamés del Barcelona, dos veces (2020 y 2022) y el Real Madrid (2022). Esta temporada ha eliminado a los dos en el plazo de dos semanas, en octavos y cuartos. Al Barça tras prórroga (3-2) y al Madrid sobre la hora, en el minuto 89 (1-0).

Pero la afición rojiblanca no olvidará otras muchas noches cercanas de emoción y felicidad. Como cuando ganó al Elche en el Martínez Valero en una tanda de penaltis en la que estaba 3-1 abajo a falta que lanzarse cuatro penaltis -dos cada equipo- que podían eliminarle cada uno de ellos.

O cuando, en inferioridad numérica desde los primeros minutos, fue capaz de empatarle tres veces al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López y después ganarle también en la tanda desde los once metros.

También cuando eliminó al Betis en otra tanda de penaltis después de empatarle en el descuento en el Benito Villamarín.

O cuando, ambas en semifinales, neutralizó la remontada del Granada en el Nuevo Los Cármenes con un tanto de Yuri, el héroe de aquella Copa, acercándose el final; y venció al Levante en la prórroga en el Ciutat de València con un afortunado gol de Alex Berenguer, que el jueves renació ante el Madrid.

También remontó el Athletic a domicilio a equipos de inferior categoría, al Ibiza y el Alcoyano, en partidos de esos que se les complican a equipos de Primera que muchas veces acaban sucumbiendo.

En fin, gesta tras gesta de un Athletic de dulce que encadena en Copa cinco semifinales consecutivas ganadas y hasta trece eliminatorias seguidas superadas sin que hayan sido finales. Porque lo de las finales, que encadena seis seguidas sin ganar, cinco en los últimos trece años, es otra historia para contar cuando toque.

El Intercity, el Sestao River y el Mancha Real completan la relación de víctimas rojiblancas en las tres últimas copas del Rey, las únicas plácidas en el camino plagado de obstáculos al que se ha acostumbrado el Athletic de un tiempo a esta parte. EFE

1010062

ro-ibn/ea