Poesía y semillas de ciprés, entre el legado de José Hierro en Caja de Letras

Madrid, 22 feb (EFE).- La Caja de las Letras ha recibido este martes el legado "in memoriam" del poeta José Hierro (Madrid 1922-Madrid, 2002), en un homenaje con el que el Instituto Cervantes se suma a los actos organizados con motivo del centenario de su nacimiento y en el que ha estado presente su nieta Tacha Romero.

Madrid, 22 feb (EFE).- La Caja de las Letras ha recibido este martes el legado "in memoriam" del poeta José Hierro (Madrid 1922-Madrid, 2002), en un homenaje con el que el Instituto Cervantes se suma a los actos organizados con motivo del centenario de su nacimiento y en el que ha estado presente su nieta Tacha Romero.

El legado del escritor madrileño ha quedado depositado en la caja de seguridad número 1636 de la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. En ella se han depositado libros, música, un autorretrato y un dibujo de El Quijote, realizado en una hoja cualquiera, el día que recibió el premio Príncipe de Asturias.

Durante el acto, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reseñado que Hierro ha sido un punto de referencia en la poesía española.

García Montero ha señalado que gracias a José Hierro aprendió varias cosas fundamentales, como el sentido de la palabra verdad. "La poesía es una apuesta por la verdad, pero no es lo mismo la verdad que el desahogo o la sinceridad", decía; "la verdad es una apuesta por el conocimiento y en la poesía es un espacio meditado, pero al mismo tiempo no basta con la verdad".

El también poeta ha incidido en que a veces la verdad se confunde con la información en la historia literaria, y "José Hierro quería desligarse de eso y utilizaba para ello la persuasión".

Hierro apostaba por una poesía que persuadiera que "habitara dentro de los que éramos sus lectores", y en este sentido mezcló el conocimiento de la realidad con una poesía con los "pies en la tierra, con capacidad de experimentación".

El director del Cervantes aludió al título "Cuánto sé de mi", que hace una reflexión a la capacidad de conocimiento de uno mismo y a la toma de conciencia de lo que "no se sabe y de lo que hay que indagar".

La trayectoria poética de José Hierro fue reconocida con el Premio Cervantes en 1998, un autor que recibió otros destacados galardones como el Príncipe de Asturias 1981, el Nacional de las Letras 1990 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1995, entre otros. Autor de una treintena de poemarios, José Hierro fue un referente de la llamada poesía social. También fue crítico de arte y académico de la Real Academia Española.

La nieta del poeta Tacha Hierro ha agradecido al Cervantes, a los ayuntamientos de Getafe y Madrid y a la Fundación que preserva su legado que "acojan un sueño que tuvo mi abuelo", con un gran centro de poesía para mantener viva su memoria.

La familia ha donado a perpetuidad una primera edición de sus obras completas, de su primera etapa como creador; también un dvd con un Adagio de Schubert que contiene varios poemas de Hierro de su libro "Música", comentados por él mismo.

"Le obsesionaba la música y la música en la poesía", ha desvelado su nieta, que también ha presentado un autorretrato "que le divertía muchísimo" y un Quijote pintado por él, "improvisado", al acabar el acto de entrega del Príncipe de Asturias.

Durante el acto se han recordado varias anécdotas de Hierro por su afición a fumar y cómo procuraba que fuera a escondidas de su familia, por lo que García Montero, ha comentado divertido, que si la familia lo permite, en unos días, además de este legado también incluirá un paquete de tabaco.

Al finalizar, Tacha Hierro también ha incluido una bolsa con semillas de un ciprés, plantado en la casa de campo de su abuelo. Era tradición que cuando se tiene una hija se plante un ciprés que se tala cuando se casa, para que sirva de mástil con el que construir una vida en pareja, ha contado.

Esas semillas son las del ciprés de ese jardín y espera que algún día se planten "en honor a la cultura", y ha terminado leyendo unos versos de su abuelo.

La alcaldesa de Getafe (la localidad donde se encuentra el centro de poesía José Hierro), Sara Hernández, ha señalado el poder trasformador de la poesía y la emoción que le provoca escuchar el poema "incluso físicamente", y ha recordado que vuelve con emoción al poema "Alegría".

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha resaltado que "la Caja de las Letras es el lugar más novelesco de todo Madrid", y ha leído uno de los poemas de Hierro como homenaje.

Además de este reconocimiento a la figura y la obra de José Hierro, el Instituto Cervantes organizará en los próximos meses nuevas actividades en colaboración con la Fundación Centro de Poesía José Hierro para celebrar el centenario del autor de "Alegría" (1947). EFE

it/cc