Polanco pide ayuda al Gobierno para eliminar plantas invasoras en Pozo Tremeo

Santander, 22 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 30.000 euros para hacer labores de desbroce y eliminar plantas invasoras en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo.

Santander, 22 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 30.000 euros para hacer labores de desbroce y eliminar plantas invasoras en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo.

Este nuevo proyecto ha sido presentado a la convocatoria de ayudas para espacios naturales protegidos, con el objetivo de iniciar los trabajos la próxima primavera para promover después una campaña divulgativa con visitas a la zona, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera, han visitado el lago, junto a técnicos, para analizar las zonas donde es necesario llevar a cabo las actuaciones, en especial la limpieza y el mantenimiento de los senderos que conducen al interior de este espacio natural.

Este año se pretende intensificar las actuaciones de ejercicios anteriores frente a la especie alóctona invasora Robinia pseudoacacia que forma un bosquete de falsa acacia al sur y al este del pozo, con gran capacidad de emitir brotes de raíz, algo característico a esta especie.

El Ayuntamiento señala que la eliminación de esta especie, de los plumeros y otras plantas invasoras no se puede realizar en una sola actuación, por lo que cada año se hace un seguimiento constante y nuevas labores para conseguir "la total erradicación".

El proyecto prevé también la mejora de la red de senderos que rodea el lago, la reparación de las escaleras de troncos de madera para salvar los desniveles y contener tierras de los taludes, y un pasamanos rústico, con madera y cuerda, para mejorar los accesos a las zonas más empinadas que dan acceso a la parte alta del recorrido.

Además se colocarán cinco jaulas-refugio en los árboles de mayor porte para las distintas especies de murciélagos detectadas en la zona del lago, todas ellas catalogadas como vulnerables.

Rosa Díaz ha resaltado la importancia de las actuaciones que se pretenden realizar, "máxime cuando el Pozo Tremeo además de estar catalogado como ANEI ha sido incluido en la candidatura del Geoparque Costa Quebrada", de ahí que se hayan primado las labores de eliminación de plantas invasoras, indica el Ayuntamiento. EFE

lcj