Un policía confirma que colaboradores de Villarejo manejaron datos reservados

Madrid, 22 feb (EFE).- Un inspector ha declarado en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo que hallaron información procedente de "ficheros policiales" en conversaciones mantenidas entre varios colaboradores suyos que participaron en uno de los tres supuestos proyectos de espionaje por los que se le juzga.

Madrid, 22 feb (EFE).- Un inspector ha declarado en el juicio al excomisario José Manuel Villarejo que hallaron información procedente de "ficheros policiales" en conversaciones mantenidas entre varios colaboradores suyos que participaron en uno de los tres supuestos proyectos de espionaje por los que se le juzga.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Villarejo por el caso Tándem ha acogido este martes la declaración de dos inspectores de Asuntos Internos que intervinieron en la investigación del caso.

A preguntas de la Fiscalía, uno de ellos ha confirmado que hallaron datos "claramente sacados de ficheros policiales" en conversaciones de WhatsApp entre diversos acusados por el proyecto denominado Pintor o Thew.

Un proyecto que habrían encargado los empresarios Juan y Fernando Muñoz (marido de la periodista Ana Rosa Quintana) para investigar a una persona con quien el primero tenía un conflicto económico, Mateo Martín Navarro; y a su abogado, el exjuez Francisco Javier de Urquía. Los dos hermanos han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

El policía ha explicado que en el grupo de WhatsApp donde estaban varios detectives a los que Villarejo presuntamente acudió para el supuesto espionaje se manejó documentación sobre Martín Mateo, una "especie de completo" con datos extraídos de bases policiales, como las entradas y salidas de territorio nacional o reseñas de un fichero policial.

Preguntado por el modo con el que una de las detectives habría obtenido esta información, el testigo ha afirmado que entiende, según lo que ella declaró, que se la entregó Villarejo en las oficinas de Cenyt, grupo empresarial sobre el que pivota la causa.

También ha declarado otro inspector que precisamente analizó las cuentas de este entramado, donde se recibieron los pagos por los otros dos presuntos proyectos de espionaje, denominados Iron y Land.

El destino de esos fondos iba dirigido, ha dicho, al "mantenimiento de la estructura societaria", y en las cuentas aparecían como autorizados o apoderados personas del entorno de Villarejo, como su mujer, su hijo o el abogado del entramado, también acusados.

Lo que no le consta, según ha explicado, es que "haya pagos que tengan relación con la actividad policial de Villarejo".

Este inspector también analizó las cuentas de otro excomisario que se sienta en el banquillo, Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, de donde los investigadores afirman que salió información reservada de la que presuntamente se sirvió Villarejo para sus proyectos.

Según ha dicho, les llamó "poderosamente la atención" el "extraordinario volumen de ingresos en efectivo" de sus cuentas, "teniendo en cuenta que se trataba de un funcionario policial". Hallaron ingresos de unos 451.000 euros en efectivo entre 2007 y 2018, es decir, "algo más de 1.000 euros cada 11 días", ajenos a su nómina policial, ha dicho.

También encontraron, ha explicado, varios ingresos el mismo día y en la misma oficina bancaria en diferentes cuentas relacionadas con García Castaño, como la de su expareja y su hija. En su declaración, este comisario negó tajantemente haber recibido dinero de Villarejo. EFE

mms-na/fg

1011675