Cuatro policías muertos en un ataque de presuntos yihadistas en Kenia

Nairobi, 7 ene (EFE).- Al menos cuatro policías de Kenia murieron este viernes en una emboscada de supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en el este keniano, informaron las autoridades.

Nairobi, 7 ene (EFE).- Al menos cuatro policías de Kenia murieron este viernes en una emboscada de supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en el este keniano, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió en la zona de Milihoi, dentro del turístico condado costero de Lamu, fronterizo con Somalia, sobre las 09:00 hora local (06:00 GMT), según declaraciones recogidas en medios locales del jefe de la Policía de la región, Irungu Macharia.

De acuerdo con una investigación preliminar, los asaltantes atacaron con explosivos un coche patrulla de los agentes, que quedó completamente calcinado.

Este es el segundo incidente violento en la zona desde el pasado lunes, cuando siete personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en la localidad de Widho Majembeni.

Las autoridades arrestaron este martes a cuatro personas presuntamente relacionadas con estos choques, que pudieron haberse producido debido a unas disputas por terrenos entre lugareños.

Este miércoles, como respuesta a los enfrentamientos, el Gobierno keniano anunció el despliegue de las fuerzas de seguridad en el condado de Lamu para buscar armas ilegales y ordenó un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer.

Desde octubre de 2011, cuando Kenia envió a su Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros atribuidos a Al Shabab dentro su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en suelo keniano, muchos de ellos en Lamu.

Poco después -en febrero de 2012-, las tropas kenianas se incorporaron a las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que combaten a los fundamentalistas junto al Ejército somalí.

En enero de 2020, Al Shabab atacó una base militar que usan soldados kenianos y estadounidenses en la costa de Lamu, provocando la muerte de tres estadounidenses, un uniformado y dos contratistas, en la ofensiva más exitosa del grupo somalí contra Estados Unidos.

El ataque más grave de Al Shabab en suelo keniano tuvo lugar en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando terrorista a la Universidad de Garissa (este).

A pesar de las operaciones de AMISON y el Ejército somalí, Al Shabab todavía controla de facto algunas áreas rurales del centro y del sur del Somalia, donde este grupo pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). EFE

pm/pa / mj