Portugal, una democracia marcada por la alternancia de PS y PSD

Lisboa, 29 ene (EFE).- La alternancia del PS, centro-izquierda, y el PSD, centro-derecha, ha dominado en la joven democracia portuguesa, que este domingo se asoma a las urnas de nuevo en un escenario de empate técnico entre ambos partidos.

Lisboa, 29 ene (EFE).- La alternancia del PS, centro-izquierda, y el PSD, centro-derecha, ha dominado en la joven democracia portuguesa, que este domingo se asoma a las urnas de nuevo en un escenario de empate técnico entre ambos partidos.

El socialista António Costa pelea por mantener el Gobierno y el conservador Rui Rio (Partido Social Demócrata) pretende devolver el poder a la derecha en unas elecciones anticipadas a mitad de legislatura.

Superados los coletazos de la Revolución de los Claveles (1974) que acabó con la dictadura, desde 1976 los gobiernos en Portugal se han repartido entre el Partido Socialista (PS) y el PSD, a partes iguales, incluida una alianza excepcional entre ellos (el Bloque Central), tras las elecciones de 1983.

Precisamente la memoria del Bloque Central ha irrumpido en el final de la campaña ante la ajustada carrera que proyectan las encuestas entre PS y PSD, que se han abierto a un "Pacto de Caballeros" para facilitar un Gobierno del partido más votado en caso de que no se formen mayorías suficientes a izquierda o derecha.

Más de 10,8 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para elegir a los miembros del Parlamento que decidirán quién será el primer ministro.

Será el XXIII Gobierno de la democracia portuguesa, que ha vivido ocho adelantos electorales.

1976-1980, DE SOARES A LA INESTABILIDAD

El 25 de abril de 1976, dos años después de la Revolución de los Claveles, los portugueses eligen por primera vez a sus representantes en la Asamblea. El socialista Mário Soares asume como primer ministro, con una mayoría inestable (34,8%) apoyada por el conservador CDS.

La fórmula deriva en una crisis y obliga a intervenir al entonces presidente luso, António Ramalho Eanes, quien nombra sucesivamente como primeros ministros a Alfredo Nobre da Costa, Carlos Mota Pinto y Maria de Lurdes Pintasilgo, socialista y la única mujer que ha ocupado el cargo.

1980-1983, TRIUNFO DEL PSD

Elecciones anticipadas que gana la coalición conservadora liderada por Francisco Sá Carneiro, del PSD, quien fallecería meses más tarde en un accidente de avión.

Nuevos comicios dan la victoria a su compañero de filas Francisco Pinto Balsemão, que asume en 1981 con una coalición entre PSD, el democristiano CDS y del Partido Popular Monárquico (PPM).

Balsemão dimite en julio de 1983 para dedicarse exclusivamente a la dirección del PSD, lo que lleva a nuevas elecciones anticipadas.

1983-1985, BLOQUE CENTRAL PS-PSD

El socialista Mário Soares gana con mayoría simple y se forma el único Gobierno de la historia en el que los socialistas y el PSD se aliaron, el Bloque Central.

1985-1995, DÉCADA CONSERVADORA

Socialistas y socialdemócratas se divorcian. El PSD se impone en las elecciones anticipadas, con Aníbal Cavaco Silva, que gobernó durante diez años -tres mandatos- y fue después presidente de la República otra década.

1995-2001. PS

Victoria socialista con António Guterres. Renovó su triunfo en 1999, pero la derrota del PS en las municipales de 2001 precipitó su salida y un adelanto electoral.

2002-2004, PSD

Una alianza entre PSD y CDS da el Gobierno a Durão Barroso, que dimite en 2004 para asumir el cargo de Presidente de la Comisión Europea.

Es sustituido por Pedro Santana Lopes, pero meses después, el entonces presidente de Portugal, el socialista Jorge Sampaio, convoca elecciones anticipadas.

2005-2011. MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PS

El PS obtiene su única mayoría absoluta hasta el momento con José Sócrates. Renueva para un segundo mandato pero dimite en mitad de la legislatura tras la rechazo a su plan de austeridad frente a la crisis.

Con las elecciones ya convocadas, su Gobierno solicitó un rescate a la troika apoyado también por la derecha.

2011-2015 PSD

Gana una coalición PSD-CDS liderada por Pedro Passos Coelho. Cuatro años después es el más votado pero no logra una mayoría para formar Gobierno.

Asume entonces el socialista António Costa al frente de la "geringonça" ("chapuza", en español), un acuerdo entre el PS, los comunistas y el Bloco de Esquerda.

2015-2022 PS

Costa se consolida y revalida su victoria en 2019 con mayoría simple. Rota la geringonça, se dispone a gobernar en solitario, pero no logra aprobar el Presupuesto de 2022.

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Costa, convoca elecciones anticipadas.EFE

cch-cgg-mar/amg