El PP balear pide un congreso extraordinario y una dirección provisional

Palma, 22 feb (EFE).- La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha reclamado este martes la convocatoria de un congreso extraordinario y urgente del PP nacional "cuanto antes", y que sea una dirección provisional la que "rija los mandos" del partido hasta ese congreso "sea cuando sea que se celebre".

Palma, 22 feb (EFE).- La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha reclamado este martes la convocatoria de un congreso extraordinario y urgente del PP nacional "cuanto antes", y que sea una dirección provisional la que "rija los mandos" del partido hasta ese congreso "sea cuando sea que se celebre".

"Hay que cerrar esta herida y también pedimos esta fórmula que aquí nos está funcionando, la fórmula de la unidad y la ilusión, de una sola candidatura en este congreso", ha pedido Prohens, en declaraciones realizadas tras la reunión del comité de dirección y del comité ejecutivo del PP balear.

"Reclamamos que se tomen medidas cuanto antes. Hasta donde sé, siguen al mando del partido los mismos dirigentes que esta mañana y consideramos que no es el mejor planteamiento que se puede hacer para llegar a un congreso nacional de unidad, si realmente queremos trabajar en esta unidad. Reclamamos una dirección provisional que nos guíe a todos", ha reivindicado sobre la petición de esa gestora.

Considera que "hay muchos nombres posibles" para dirigir el partido, que debería abordar la reunión de presidentes regionales.

Sobre la futura dirección del PP, Prohens ha recalcado que por el momento "ninguna persona se ha postulado de manera pública" y cuando la haya la debatirá con los órganos directivos del partido en las islas, como ha hecho para analizar esta crisis.

"A todos los partidos les gustaría tener a Alberto Núñez Feijóo en sus filas, que ha tenido cuatro mayorías absolutas, pero vamos a hablar de candidatos cuando haya candidatos postulados oficialmente. Espero que haya una sola lista", ha dicho sobre su posible candidatura.

Acerca de Díaz Ayuso ha dicho que "también es la envidia de muchos partidos". Prohens ha pedido respetar los tiempos y las decisiones de los órganos del partido y ha insistido en que ninguno de los dos se ha postulado oficialmente, por lo que no hay una postura del PP balear al respecto.

Ha explicado que las bases del partido en Baleares reclamaban un congreso extraordinario y esperaban que la decisión se adoptara en la reunión de urgencia del comité de dirección nacional. Ha insistido en que "salió un posicionamiento que no era el que querían las bases y no era el que compartía esta dirección regional".

Prohens ha pedido "máxima unidad" para recuperar el objetivo del PP de gobernar. "Para que al día siguiente que salgamos de este congreso nos pongamos en marcha con nuestro principal objetivo y compromiso con los ciudadanos: Desalojar los gobiernos de izquierdas y recuperar las instituciones para el PP", ha añadido.

La presidenta del PP balear considera que "la dirección debe ir en la misma línea que las bases porque es cuando funciona y cuando la unidad no es impostada", y ha puesto como ejemplo el respaldo que ha recibido ella misma estos días. "No se puede cerrar en falso, tiene que haber un nuevo proyecto del que salgamos reforzados", ha defendido.

"Mantengo firme el compromiso de recuperar las instituciones en 2023 y cada día que sigamos sin zanjar esta batalla es un día que nos desviamos de este objetivo", ha añadido. Ha abogado por "cerrar la herida" y ha pedido "partido por encima de personalismos, alternativa por encima de problemas internos, y España y las Islas Baleares por encima del propio partido".

Prohens ha subrayado que para ella están siendo "unos días muy duros a nivel político y a nivel personal", por su relación de amistad "desde hace muchísimos años" tanto con Pablo Casado como con "las otras personas que se han visto implicadas en este conflicto, como el secretario general o la propia Isabel Díaz Ayuso", desde que coincidieron en Nuevas Generaciones.

Ha pedido disculpas a los ciudadanos, votantes, afiliados y militantes: "No hemos sabido estar a la altura", ha afirmado. "Estamos dando un espectáculo triste y lamentable que no es lo que se espera de un partido como el mío, que está llamado a gobernar en las principales instituciones y que pretende ser alternativa de gobierno", ha admitido.

Sobre el caso de presunta corrupción que dio comienzo a la crisis del PP, Prohens ha dicho creer en la presunción de inocencia.EFE

sll/fp

(foto) (vídeo)