El precio mayorista de la luz bajará mañana un 1 % y será de 207,89 euros/MWh

Madrid, 2 feb (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) descenderá mañana, jueves, un 1,08 % con respecto al de hoy, miércoles, hasta los 207,89 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria.

Madrid, 2 feb (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) descenderá mañana, jueves, un 1,08 % con respecto al de hoy, miércoles, hasta los 207,89 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), mañana el precio de la electricidad volverá a bajar después de la subida de hoy, aunque continuará por encima de los 200 euros/MWh, una cifra que se ha superado todos los días desde el pasado 22 de enero.

El valor medio de la electricidad mañana será un 10,58 % más barato que hace una semana (el 27 de enero se negoció a 232,5 euros/MWh) y estará 170 euros por debajo del máximo histórico que alcanzó el pasado 23 de diciembre, cuando el precio medio se situó en 383,67 euros/MWh.

El precio medio para mañana, jueves, será un 38 % mayor que el de hace un mes (el 3 de enero fue de 150,5 euros/MWh).

La electricidad de mañana tendrá un precio cuatro veces superior al del primer jueves de febrero de 2021, cuando se situó en 52,2 euros/MWh.

Por tramos, la luz será más cara mañana, jueves, entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando el precio alcanzará los 246 euros/MWh, y más barata entre las 4:00 y las 5:00 horas, cuando se situará en 173,25 euros/MWh.

Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Los analistas del grupo de consultoría energética ASE atribuyen los menores precios que está habiendo este mes de enero respecto a diciembre a la baja demanda en los primeros días del mes, muchos de ellos festivos, aunque los precios del gas también se han relajado respecto a los del la recta final de 2021, aunque siguen siendo elevados.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado -las más caras y que suelen marcar el precio en la mayoría de las horas- y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

BRUSELAS PROPONE LA ETIQUETA "VERDE" PARA EL GAS Y LA NUCLEAR

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles su propuesta final para que la energía nuclear y ciertas plantas de generación eléctrica a partir de gas se consideren inversiones "verdes", una controvertida iniciativa que podrían bloquear los estados miembros o el Parlamento Europeo.

España, Dinamarca, Austria y Luxemburgo descartan la inclusión del gas y las nucleares en la taxonomía "verde" europea, una iniciativa que sí cuenta con el apoyo de Francia, que aboga por recurrir a la energía nuclear, y Alemania, que apuesta por el gas frente a la energía atómica.

La Comisión ha concluido que "hay un papel para las inversiones en gas y nuclear en la transición energética" durante un periodo de tiempo limitado y condicionado a la descarbonización, según han indicado fuentes europeas.

En cuanto a los precios en otros mercados europeos, el precio medio para mañana en Italia será de 213,62 euros/MWh; en Francia, de 205,97 euros/MWh; en Reino Unido, de 199,39 euros/MWh (166,37 libras/MWh), y en Alemania, de 193,56 euros/MWh.

En Portugal, que comparte mercado eléctrico con España, el precio medio será también de 207,89 euros/MWh. EFE

jgv/cga/jlm