Preocupación en el Gobierno por la situación epidemiológica de Cantabria

Santander, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Cantabria mira con "preocupación" la situación epidemiológica de la comunidad debido al "importante" empeoramiento de los principales indicadores de la pandemia y al "aumento" de la presencia de la variante ómicron.

Santander, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Cantabria mira con "preocupación" la situación epidemiológica de la comunidad debido al "importante" empeoramiento de los principales indicadores de la pandemia y al "aumento" de la presencia de la variante ómicron.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha pedido este jueves a los cántabros "reflexionar" sobre sus hábitos durante la rueda de prensa semanal en la que detalla los acuerdos del Consejo de Gobierno.

"Que todos seamos capaces de tomar las mejores decisiones en cada momento sabiendo las limitaciones que ya hay", ha solicitado Zuloaga, antes de recordar que están aumentando los contagios -a las 8.00 horas se habían detectado 91-, empeorando la situación en los hospitales y con la variante ómicron "aumentando" en la región.

Zuloaga cree que Cantabria ha demostrado ser una comunidad "altamente responsable en el cumplimiento de las normas" para "garantizar en todo momento la estabilidad de los hospitales", pero ha pedido responsabilidad a los cántabros.

En concreto, se ha referido a los familiares de los niños de 9 a 11 años para que les lleven a vacunarse, con el objetivo de "garantizar la seguridad de las familias" durante las navidades.

En este sentido, ha señalado que ayer se vacunaron los 360 primeros "valientes" y que hay huecos disponibles en el sistema de autocitas para el fin de semana en los centros de salud de Bezana (325), Saja (1.053), Cotolino (860), El Alisal (104), Santoña (766) y en el Hospital Tres Mares de Reinosa (323).

Además, ha explicado que en las zonas rurales será el Servicio Cántabro de Salud el que realice una citación telefónica para vacunar a los niños.

Respecto a la llegada de vacunas, el 3 de enero está previsto recibir 6.000 dosis pediátricas, que se sumarán a las 18.000 que llegaron el lunes, y también 21.000 de Pfizer para adultos, que se destinarán a las campaña de recuerdo.

Además, mañana llegarán 5.000 nuevas de Moderna.

El vicepresidente ha señalado que durante el Consejo de Gobierno no se ha adelantado "ninguna" posible medida en la que trabajen los técnicos de la Dirección General de Salud Pública para frenar el avance del coronavirus.

Por último, ha destacado que el Hospital de Laredo tiene "completamente ocupada su zona covid", lo que, según ha dicho, se debe a la cercanía con País Vasco. EFE

1011705

pgh/fb