El presidente brasileño llega a Surinam en una visita de carácter económico

San Juan, 20 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este jueves a Surinam en la primera escala de una visita regional, que incluye a Guyana, con una agenda principalmente económica en la que destaca el objetivo de establecer un corredor energético favorecido por los hallazgos de petróleo y gas.

San Juan, 20 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este jueves a Surinam en la primera escala de una visita regional, que incluye a Guyana, con una agenda principalmente económica en la que destaca el objetivo de establecer un corredor energético favorecido por los hallazgos de petróleo y gas.

Bolsonaro inició hoy en Paramaribo su primer viaje oficial a Surinam, donde se reunirá con los presidentes de ese país, Chandrikapersad Santokhi, y de Guyana, Irfaan Ali, territorio este último al que se desplazará mañana para realizar una visita de carácter bilateral.

RENOVAR LA RELACIÓN

El dirigente brasileño pretende con esta visita renovar su relación con estos dos países vecinos, que han adquirido un nuevo rol regional dado los recientes descubrimientos de petróleo y gas en sus costas.

Bolsonaro llegó al Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel de Surinam, donde fue recibido por el vicepresidente, Albert Ramdin, quien también es el Ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional.

Junto a Ramdin esperaban a Bolsonaro el ministro de Defensa, Krishna Mathoera, y otros funcionarios gubernamentales.

El líder brasileño se trasladó directamente al palacio presidencial para entrevistarse con Santokhi.

La agenda de Bolsonaro hoy en Paramaribo incluyó un almuerzo de trabajo con sus homólogos de Surinam y Guyana, quien llegó poco antes que el líder brasileño.

Los tres mandatarios intercambiaron ideas con varios ministros sobre diversos temas que afectan a los tres países amazónicos, con el corredor energético como eje de la agenda.

ENCUENTRO BILATERAL CON LÍDER DE SURINAM

Tras el almuerzo se llevó a cabo un encuentro bilateral entre los líderes de Surinam y Brasil.

Los recientes descubrimientos energéticos en Surinam y Guyana han aumentado el interés de Brasil por la cooperación económica con sus dos vecinos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, había subrayado que los tres países "entrarán en un diálogo estratégico" en un momento de mejores perspectivas para el desarrollo económico y social en Surinam y Guyana, impulsado por los recientes descubrimientos de petróleo y gas.

Señaló la importancia de la creación de un corredor energético sobre la base de una cooperación de unos países preocupados por necesidades comunes.

PAÍSES HASTA EL MOMENTO CON ESCASO INTERCAMBIO

Surinam y Guyana, países que hacen frontera con la región norte de Brasil, han tenido hasta el momento un escaso intercambio económico con el gigante latinoamericano, ahora interesado en estos dos territorios tras las significativas reservas de hidrocarburos halladas en sus costas.

Guyana ha cambiado en escaso tiempo su perfil dada la previsión de que produzca 1,2 millones de barriles por día para finales de esta década.

Bolsonaro viajará a Georgetown, la capital de Guyana, donde abordará mañana temas más concretos con Ali.

Uno de ellos es la posibilidad de que Brasil ayude en el desarrollo de la industria de la bauxita en Guyana, que a su vez pretende que se negocie una ampliación de la cuota de exportación de arroz al territorio de habla portuguesa.

Brasil también quiere que esta visita se centre en el sector agropecuaria, con la posibilidad de acuerdos en producción y procesamiento de carne.

Fuera del ámbito puramente económico se espeta que esta visita de Bolsonaro a Paramaribo sirva para que se aborde el problema relacionado con la presencia de decenas de miles de brasileños en situación ilegal en el país, principalmente dedicados al sector del oro.

Esta será la primera visita de un presidente brasileño a Surinam y Guyana en más de 10 años.

El último presidente brasileño en visitar los dos países fue Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien estuvo en ambos estados en 2005 en reuniones bilaterales y para la conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom). EFE

es/arm/rrt