Presidente parlamentario libanés defiende un primer ministro "para todos"

Trípoli, 2 feb (EFE).- El presidente del Consejo de Diputados (este), Aquila Saleh, defendió este miércoles, tras entrevistarse con el embajador de la UE en Libia, José Sabadell, la necesidad de elegir a un primer ministro "para todos los libios".

Trípoli, 2 feb (EFE).- El presidente del Consejo de Diputados (este), Aquila Saleh, defendió este miércoles, tras entrevistarse con el embajador de la UE en Libia, José Sabadell, la necesidad de elegir a un primer ministro "para todos los libios".

Saleh y Sabadelll trataron los los últimos acontecimientos en el país después de que el hemiciclo anunciara su intención de remplazar al actual gobierno de transición, liderado por Abdelhamid al Debeibah.

El responsable árabe defendió ese objetivo mientras que continúan las consultas con el Consejo de Estado sobre la redacción de la base constitucional y el proceso de selección de candidatos a la jefatura de Gobierno, según un comunicado difundido en página web oficial de la cámara.

Asimismo Salah destacó su apoyo a la celebración de los comicios- a los que también postula- como la solución para salir de la crisis política después de "eliminar" los obstáculos presentados por la Alta Comisión Electoral, que denunció amenazas para impedir la publicación de la lista oficial de aspirantes.

Numerosos candidatos a las presidenciales y legislativas, personalidades políticas y activistas protestaron hoy frente a la sede de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), situada en la capital, a la que acusaron de incumplir el deseo de los 2,8 millones de electores inscritos que aspiraban a elegir democráticamente a sus representantes, según el diario local "The Libya Observer" .

Los manifestantes instaron a la comunidad internacional a poner fin a todos los organismos de transición- el Parlamento, el Consejo Presidencial, el Consejo Superior del Estado, el Gobierno transitorio de Unidad Nacional (GNU) y el Foro del diálogo político libio (FDPL)- que "obstaculizan" el proceso electoral.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este lunes una resolución para extender el mandato de la UNSMIL por un periodo de tres meses, que concluirá el próximo 30 de abril, tras la disputa entre Estados Unidos y Rusia sobre el nombramiento de su enviado especial, cargo ocupado temporalmente por la asesora norteamericana Stephanie Williams, que remplaza al eslovaco Jan Kubis tras su dimisión en diciembre.

El GNU anunció horas antes que continuará su mandato hasta realizar el traspaso de poder a una autoridad electa y que no reconocerá ningún cambio en el Ejecutivo. Por su parte, el Parlamento, basado en la ciudad de Tobruk (este), defendió una nueva administración interina ya que las prerrogativas de la actual "expiraron" el pasado 24 de diciembre, fecha en la que estaban fijados los comicios y que ahora se prevén en un plazo mínimo de nueve meses.

El próximo 8 de febrero la Asamblea llevará a cabo una sesión para escuchar a los candidatos a primer Ministro, que deberán cumplir con tres criterios: poseer exclusivamente la nacionalidad libia, no ejercer un puesto público durante su candidatura y comprometerse a que no se presentará a las próximas elecciones.

Fijadas en el marco del plan de paz y reunificación nacional de Naciones Unidas, Libia se disponía a celebrar las primeras presidenciales del país desde su independencia de Italia en 1951 pero a 48 horas del escrutinio la Comisión Electoral pospuso la cita de manera indefinida debido a los conflicto entre el poder político y judicial.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE

mak-no-nrm/pddp