Presidente del Parlamento libio declara que el Gobierno interino ha expirado

Trípoli, 17 ene (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Libia (Parlamento del este), Aguila Salah, declaró este lunes que el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), liderado por el primer Ministro Abdulhamid Dbeibah, "ha expirado" por lo que deberá formar un nuevo gabinete.

Trípoli, 17 ene (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Libia (Parlamento del este), Aguila Salah, declaró este lunes que el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), liderado por el primer Ministro Abdulhamid Dbeibah, "ha expirado" por lo que deberá formar un nuevo gabinete.

"Tras decidir la retirada de confianza del Parlamento y la expiración del plazo oficial del 24 de diciembre, el mandato de este gobierno ha llegado a su fin y debe formar un nuevo gabinete", señaló Salah en su primer discurso como presidente de la cámara desde que hace tres meses presentase su candidatura a las elecciones presidenciales y se retirase temporalmente de su cargo.

Sin embargo, el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), que reúne a 75 responsables de toda Libia bajo el auspicio de Naciones Unidas, decidió en su último encuentro el pasado mes de noviembre limitar a 18 meses el mandato del GNU por lo que concluiría el próximo junio.

En cuanto a la base constitucional, Salah defendió crear una comisión formada por 30 intelectuales, escritores y académicos especializados en derecho constitucional que representen las tres regiones del país y apoyados por expertos extranjeros con el fin de alcanzar un consenso en un plazo que no supere el mes.

Asimismo el responsable llamó a los ciudadanos a unirse "frente a todas las tentativas de sabotaje" y a reclamar la celebración de los comicios "lo antes posible".

El presidente de la Comisión Electoral Suprema, Imad Al Sayed, señaló que se necesitan entre seis y ocho meses para completar el proceso electoral de acuerdo con las modificaciones en la normativa y pidió una ley sobre apelaciones electorales después de que la justicia, señaló, emitiera sentencias "contradictorias".

Fijadas en el marco del plan de paz y reunificación nacional de Naciones Unidas, Libia se disponía a celebrar el 24 de diciembre las primeras elecciones presidenciales del país desde su independencia de Italia en 1951 pero a 48 horas del escrutinio la Comisión Electoral pospuso la cita de manera indefinida debido a los conflicto entre el poder político y judicial.

El obstáculo principal ha sido las candidaturas presentadas por Saif al Islam, hijo de Muamar al Gadafi, el tirano derrocado en 2011, por el mariscal Jalifa Hafter, líder de las milicias del este y hombre fuerte del país, y por el primer ministro interino, Abdelhamid Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna como director de la oficina estatal de construcción durante la dictadura.

Poco después de su aplazamiento, la Comisión Electoral denunció haber recibido amenazas por parte de "ciertas fuerzas" para que no se publicase la lista oficial de los aspirantes a la Presidencia, de los que descartó a 25 de un total de cien por no cumplir con los requisitos y por falsificación "escandalosa" de documentos como diplomas universitarios, padrinazgos y antecedentes judiciales. EFE

mak-nrm/pddp