Presidente de UPN afirma que Sayas y Adanero "no pueden seguir" en el partido

Pamplona, 4 feb (EFE).- El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha asegurado este viernes que los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero "no representan a UPN y no pueden seguir en UPN" tras haber desoído la instrucción del partido y haberse opuesto a la reforma laboral.

Pamplona, 4 feb (EFE).- El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha asegurado este viernes que los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero "no representan a UPN y no pueden seguir en UPN" tras haber desoído la instrucción del partido y haberse opuesto a la reforma laboral.

Esparza ha señalado a los medios de comunicación en la sede del partido que, además de pedirles sus actas de diputado, UPN va a estudiar jurídicamente, en función de sus estatutos, "qué es lo que podemos hacer".

El lunes, ha explicado, tuvo lugar una Ejecutiva con presencia de Sayas y Adanero, en la que se encomendaba al presidente, al vicepresidente y a la secretaria general de UPN fijar la posición de voto sobre la reforma laboral y trasladarla a los dos diputados. La decisión fue apoyar la reforma laboral.

Los diputados, ha agregado, dijeron tanto en privado como públicamente que no compartían la decisión, pero la iban a acatar. Por tanto, ha dicho, "aquí lo que ha ocurrido es que (los dos diputados) se han saltado la disciplina de voto" y además "nos han engañado a todos. Es que nos han mentido a todos, a toda la dirección del partido y al conjunto de la sociedad navarra y española, esa es la realidad".

Ha resaltado que, "evidentemente, había un acuerdo con el Partido Socialista que estas dos personas de forma individual y a escondidas torpedean, pero más allá de eso seguiremos hablando, estamos en política y hay que dialogar". El PSOE y UPN, ha indicado, habían establecido "un camino para hablar del desarrollo de Navarra, de la convivencia en esta tierra, pero obviamente se ha visto truncado".

"Yo estoy tremendamente dolido, porque UPN es un partido que cumple sus compromisos, es un partido de palabra, y lo que ocurrió ayer en el Congreso y la actitud que tomaron el señor Sayas y el señor Adanero obviamente va contra los principios y contra los valores y contra lo que siempre ha representado UPN", ha declarado.

Tras señalar que no ha llamado a los dos diputados ni ellos le han llamado a él, Esparza ha recordado que este viernes hay reunión de la Ejecutiva y el sábado, Consejo Político. "Ahí iremos viendo qué es lo que hacemos, porque obviamente yo creo que es una situación absolutamente intolerable", ha destacado.

Sobre los argumentos expresados por los diputados, se ha preguntado si defender sus principios es "votar con Bildu, con ERC, con el BNG, con la CUP" en el Congreso. "Si hubiera decaído la reforma laboral, quienes lo estarían celebrando son precisamente los independentistas, los que quieren romper este país ¿Eso es defender lo que quiere UPN?", ha resaltado.

El dirigente de UPN, quien ha defendido la reforma laboral porque "contribuía al desarrollo económico y el empleo en este país y por tanto también en Navarra", ha subrayado que la formación regionalista "ha sido un partido que en su gen tiene y ha defendido siempre la concertación social".

"Lo que no está en el gen de UPN es tomar decisiones saltándose a la dirección del partido, a escondidas, engañándonos a todos, y que ponen al partido en una situación tremendamente complicada", ha aseverado Esparza, quien ha considerado que, sin embargo, UPN "va a salir más fuerte de esto".

En UPN, ha añadido, "vamos a salir reforzados, creo mucho en esta formación política, hay muy buena gente, tenemos grandes equipos, esa es la realidad, y nosotros vamos a seguir trabajando por lo que creemos que es bueno para Navarra".

Esparza, quien ha admitido que "no es algo para nada positivo" quedarse de momento sin representación en el Congreso, ha apuntado que se ha puesto en contacto con dirigentes del PSOE y el PSN para tratar este tema y en las próximas horas tiene previsto hacerlo con la presidenta del Gobierno foral y secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite. EFE

jr / mcm

(foto) (vídeo)