Primer ministro de Perú niega acusaciones de violencia familiar en su contra

Lima, 03 feb (EFE).- El cuestionado primer ministro de Perú, Héctor Valer, negó este jueves las acusaciones en su contra por presunta violencia familiar y calificó de "nula" la resolución judicial que dictó medidas de protección para su difunta esposa, que según dijo fue "dada solo con la intención de hacer daño".

Lima, 03 feb (EFE).- El cuestionado primer ministro de Perú, Héctor Valer, negó este jueves las acusaciones en su contra por presunta violencia familiar y calificó de "nula" la resolución judicial que dictó medidas de protección para su difunta esposa, que según dijo fue "dada solo con la intención de hacer daño".

"Me han liquidado desde el tribunal de la prensa. Vengo siempre, dentro de mi derecho a la defensa, a defender mi honor para decir que no soy un maltratador, que no soy uno que pega", declaró a los medios de comunicación el flamante jefe del tercer gabinete ministerial del Gobierno de Castillo, que asumió el pasado martes.

El abogado y congresista Valer convocó a la prensa en los exteriores del Palacio de Gobierno, en Lima, un día después de que trascendiera que acumula diversas denuncias por violencia familiar, de vecinos, agentes de seguridad y por agredir a una empleada de la empresa Agrobanco durante una evaluación psicotécnica.

Según reportó la prensa local, el flamante primer ministro fue denunciado en octubre de 2016 por presuntamente ejercer violencia familiar contra su difunta esposa y su hija y, pocos meses después, una jueza dictó medidas de protección a favor de la cónyuge y le prohibió al político realizar "cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso en agravio" de ella.

En el fallo judicial, la magistrada resolvió no dictar las medidas de protección a favor de la hija por falta de pruebas, pero en cambio sí mencionó la existencia de un certificado médico practicado a la esposa "del cual fluye que existen indicadores de maltrato corporal, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer".

El primer ministro declaró que esta resolución es "nula porque la prueba planteada no pertenece a la demandante y el certificado médico legista podría ser falsificado".

Además, Valer cuestionó que en el expediente no se encuentra la firma ni la declaración de su hija o de su esposa, con lo cual se habría vulnerado el debido proceso, y negó haber sido notificado en todas las partes del proceso.

"Esta es una resolución nula dada solo con la intención de hacer daño, estamos yendo hasta el fondo y vamos a ver cómo es que se ha fraguado esta documentación", advirtió.

"Es increíble cómo se puede llegar a impulsar documentos algunos que tienen medias verdades y otros falsos (...). No se puede manchar el honor de esta manera", agregó Valer, quien reconoció que la denuncia de su hija se dio luego de un correctivo verbal.

Asimismo, el jefe del gabinete ministerial aseveró que es un hombre "moral e intachable" e invitó al Colegio Nacional de Psicólogos a que públicamente le haga un test psicológico para evaluar si presenta algún problema de conducta: "No tengo miedo", declaró.

CONFIANZA DEL CONGRESO

En otro momento, Valer anunció que dialogará con los partidos del Congreso para obtener el voto de confianza y aseguró que, de no lograr la votación requerida, cumplirá lo que el reglamento dispone y dejará el cargo para que se conforme un nuevo gabinete.

"Si no nos diera el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso: se restructurará el gabinete y habrán perdido, lo que buscan los otros congresistas, la primera bala de plata del Congreso para que luego el presidente use su bala de oro que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza", alertó.

Valer aseguró, sin embargo, que "la única forma de conducir tranquilamente el país es dejando de confrontar y dejando de estar usando balas de plomo, plata o de oro".

El primer minsitro asumió el último martes como jefe del nuevo gabinete ministerial del Gobierno de Pedro Castillo, en reemplazo a la exprimera ministra Mirtha Vásquez, quien renunció a su cargo el lunes tras la dimisión del exministro del Interior, Avelino Guillén.

Estas salidas obligaron a Castillo a conformar un tercer equipo de Gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, un periodo en el que ha acumulado varias crisis y que ahora ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una moción para intentar destituirlo.

Valer es un abogado especializado en derecho penal que fue elegido congresista para el período 2021-2026 por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero pronto renunció a esa agrupación para unirse a la centrista de Somos Perú y luego conformó la bancada de Perú Democrático, con un grupo de legisladores disidentes de varias bancadas.EFE

csr/IE

(vídeo)