Prorrogada la actividad del juzgado de cláusulas suelo de Santander

Madrid, 23 dic (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados, y ha acordado prorrogarlo en otros 24, entre ellos el de Santander, que funcionará hasta junio de 2022.

Madrid, 23 dic (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados, y ha acordado prorrogarlo en otros 24, entre ellos el de Santander, que funcionará hasta junio de 2022.

En un comunicado, el CGPJ destaca la "notable disminución de asuntos pendientes" en algunos juzgados, así como los resultados obtenidos tras cuatro años de vigencia del plan de especialización.

No obstante, ha decidido prorrogar seis meses o un año, en función de las necesidades, la actividad de 24 juzgados.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017, y desde entonces se han sucedido las prórrogas de un mecanismo de especialización de determinados juzgados de primera instancia para encargarse de contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Actualmente son 44 los órganos judiciales que se encargan de la tramitación de este tipo de asuntos, pero a partir del 1 de enero se dan por finalizados en Almería; Córdoba; Granada; Jaén; Huelva; Las Palmas -órganos judiciales de Arrecife, Las Palmas y Puerto del Rosario-; Albacete; Cuenca; Guadalajara; Palencia; Salamanca; Zamora; Girona; Lleida; Tarragona; La Coruña y Pontevedra, así como en el de la isla de Ibiza.

Los juzgados donde se hará efectiva la prórroga son, para todo 2022, Cádiz; Málaga; Sevilla; Palma de Mallorca; San Cristóbal de La Laguna para la isla de Tenerife; León; Valladolid; Barcelona; Madrid; Alicante; Valencia, Bilbao y Murcia.

La prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2022, se aplicará en Oviedo; Santander; Ciudad Real; Toledo; Burgos; Castellón; Pamplona, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; en Cáceres y Mérida se prorrogará en la forma que determine la correspondiente sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La decisión de prorrogar el plan de especialización, explica el CGPJ, se ha adoptado de acuerdo con dos criterios objetivos: una entrada de nuevos asuntos superior a 2.000 en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021; y una pendencia superior a 1.500 asuntos en el último trimestre (desde el 30 de septiembre de 2021. EFECOM

eyp/sgb