Los protagonistas de 2021 en Australia

Sídney (Australia), 28 dic (EFE).- La denuncia de una violación en el seno del Gobierno del primer ministro, Scott Morrison, y otros escándalos de vertiente sexual protagonizaron el año en Australia, donde un joven futbolista se convirtió en el único profesional en activo en declarar su homosexualidad.

Sídney (Australia), 28 dic (EFE).- La denuncia de una violación en el seno del Gobierno del primer ministro, Scott Morrison, y otros escándalos de vertiente sexual protagonizaron el año en Australia, donde un joven futbolista se convirtió en el único profesional en activo en declarar su homosexualidad.

JOSH CAVALLO

En un emotivo vídeo publicado en las redes sociales, el futbolista Josh Cavallo, defensa del Adelaide United, declaró abiertamente su homosexualidad.

Los mensajes de apoyo al joven deportista llegaron desde todos los rincones para respaldar al australiano con su decisión.

TIM PAINE

El excapitan del equipo australiano de críquet, Tim Paine, anunció el 28 de noviembre que retiraba "de momento" del deporte tras el escándalo causado por la publicación de unos mensajes sexuales que envió por teléfono a una compañera en 2017.

Tras un investigación, la federación australiana "exoneró" a Pain al considerar que no había violado el código de conducta y el Tasmania Cricket, la federación de Tasmania, decidió no tomar más medidas.

BRITTANY HIGGINS

Brittany Higgins denunció una entrevista en televisión que un hombre que trabajaba para el Partido Liberal la violó en la oficina parlamentaria de la ministra de Defensa, Linda Reynolds, en marzo de 2019.

La denuncia de violación de esta asesora gubernamental por un compañero en el Parlamento de Australia puso en febrero el foco sobre el ambiente sexista en las altas esferas del país y dejó en aprietos al Gobierno del primer ministro, Scott Morrison.

SCOTT MORRISON

El propio primer ministro, Scott Morrison, fue dardo de las críticas al indagar sobre la posibilidad de no asistir a la cumbre climática celebrada en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, si bien finalmente dio marcha atrás y viajó a la cita, donde anunció un compromiso para combatir la crisis climática.

Los expertos ven "escasas" las medidas que el país austral asegura que va a tomar, pero es un cambio frente al casi negacionismo de Morrison, quien en 2017 y cuando era ministro llegó a llevar un trozo de carbón al Parlamento para defender la importante industria minera de Australia.

LOS CIUDADANOS DE MELBOURNE

Los alrededor de 5 millones de habitantes de la ciudad de Melbourne ha sufrido la cuarentena más larga del mundo durante la pandemia al acumular 263 días de estricto confinamiento decretado durante seis periodos diferentes.

La urbe, la segunda más poblada del país, es uno de los focos donde la covid-19 se ha ensañado contra los pobladores del país asiático.

ANTIVACUNAS

Las duras medidas implementadas por el Gobierno para combatir la crisis sanitaria fueron la excusa por la que miles de personas que se declaran antivacuna salieran a lo largo del país, en episodios que en alguna ocasión se tornaron violentos contra las autoridades.

A pesar de este reducto de antivacunas, más del 90 % de la población diana ya ha recibido la pauta completa del fármaco, mientras Australia planea acelerar la administración de dosis de refuerzo.

JULIAN ASSANGE

A principios de diciembre, la justicia británica dio luz verde a la extradición del australiano Julian Assange a Estados Unidos, que quiere juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, que expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

Por su parte, el Gobierno de Australia dijo que "no es parte del caso" de extradición a EEUU de Assange y que "continuará respetando el proceso legal del Reino Unido" contra el fundador de WikiLeaks.

EXAGENTE DE PINOCHET ADRIANA RIVAS

La justicia australiana, por otro lado, autorizo en noviembre la extradición a China de Adriana Rivas, una agente del régimen de Augusto Pinochet acusada de la desaparición de siete personas en la década de 1970 en Chile.

La decisión puso fin a una larga batalla legal a expensas de que se produzca, en un tiempo indeterminado, el envío de la acusada al país sudamericano. EFE

aus-nc/grc/ig