Los protagonistas de 2021 en Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 28 dic (EFE).- La popular primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, acaparó un año más el foco de atención, esta vez por sus políticas progresistas pero también por su mano dura en la lucha contra la pandemia.

Sídney (Australia), 28 dic (EFE).- La popular primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, acaparó un año más el foco de atención, esta vez por sus políticas progresistas pero también por su mano dura en la lucha contra la pandemia.

LA ARDERNMANIA CONTINÚA

La mandataria, alabada internacionalmente por sus férreas políticas para frenar la pandemia, volvió a dar muestras de su talante y empatía a impulsar decenas de medidas de corte social y encaminadas a atajar la crisis climática.

Ardern, quien revalidó su mandato en octubre de 2020, es la cara amable del Gobierno del país oceánico y sigue sumando seguidores fuera de sus fronteras.

UNA MAORÍ REPRESENTANTE DE LA REINA ISABEL II

El gobierno de Ardern está plagado de guiños hacia la minoría maorí, tanto es así que el 24 de mayo se anunció el nombramiento de la excomisionada para la Infancia Cindy Kiro como gobernadora general, la primera mujer maorí en ocupar el cargo.

Kiro, quien reemplazÓ a Patsy Reddy en octubre, ocupará durante los próximos cinco años el cargo de gobernadora general en Nueva Zelanda, representante en el país oceánico de la reina Isabel II como jefa de Estado.

EL LEGISLADOR QUE HIZO UNA HAKA EN EL PARLAMENTO

Además de Kiro, el político maorí Rawiri Waititi ha sido protagonista de varias polémicas en el Parlamento, donde llegó a realizar en mayo una danza tradicional maorí de desafío, también conocida como "haka", en protesta por "la retórica y propaganda racista" del opositor Partido Nacional.

Unos meses antes, Waititi también se reveló contra el uso obligatorio de llevar corbata en el Parlamento neozelandés en detrimento de la etiqueta indígena, y logró que se aceptara el uso de collares tradicionales maoríes.

LA OPOSITORA DESTITUIDA

Tras 16 meses de reacciones y declaraciones polémicas, la formación opositora decidió sustituir a Judith Collins como su líder, en medio de luchas internas y tras los malos resultados en las encuestas frente a la imbatible Ardern

Collins, conocida como la "trituradora" por su estilo duro, será sustituida de forma interina por Shane Reti hasta que el Partido Nacional elija a su líder, el sexto de la oposición a Jacinda Ardern en los últimos cuatro años.

UN POLÉMICO PATROCINIO EN LOS ALL BLACKS

La Federación de Rugby de Nueva Zelanda anunció el 28 de julio que sus selecciones, incluidos los conocidos All Blacks, lucirán el logotipo de la petroquímica INEOS en sus equipaciones durante seis años, a pesar de las protestas de grupos ecologistas.

El logotipo de INEOS aparecerá desde 2022 en la parte de atrás de los pantalones cortos utilizados durante los partidos y en la parte frontal de las camisetas de entrenamiento de la selección masculina (All Blacks), la femenina (Blacks Fem), y las categorías inferiores.

DOTCOM A UN PASO DE SU EXTRADICIÓN

La batalla legal iniciada tras la redada en 2012 a la mansión en Auckland del informático alemán Kim Dotcom, fundador del portal Megaupload, quedó prácticamente zanjada tras la decisión en diciembre de la máxima instancia judicial de aceptar la solicitud de extradición a Estados Unidos.

Dotcom es requeridos por numerosos delitos, entre ellos los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en Estados Unidos, donde las autoridades sostienen que Megaupload obtuvo ilícitamente ingresos de unos 175 millones de dólares (155 millones de euros) por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios. EFE

aus-nc/grc/rml