Las pruebas mixtas por equipos gran novedad en el programa deportivo de Pekín

Madrid, 31 ene (EFE).- Siete pruebas harán su debut en el programa de los Juegos de invierno de Pekín que se inauguran el próximo viernes, cuatro de ellas nuevas competiciones por equipos mixtos en patinaje en pista corta, esquí acrobático, saltos de esquí y snowboard.

Madrid, 31 ene (EFE).- Siete pruebas harán su debut en el programa de los Juegos de invierno de Pekín que se inauguran el próximo viernes, cuatro de ellas nuevas competiciones por equipos mixtos en patinaje en pista corta, esquí acrobático, saltos de esquí y snowboard.

El bobsleigh será el otro deporte que aportará novedades, gracias a una segunda prueba femenina, el monobob, que se unirá al bob a dos que ya disputaban las mujeres desde 2002.

El programa de los Juegos está formado por 109 competiciones de medalla, englobadas en 15 disciplinas de siete deportes: esquí, con las disciplinas de esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, combinada nórdica, esquí acrobático y snowboard; biatlón; patinaje, con artístico, velocidad y pista corta; luge; bobsleigh, con bobsleigh y skeleton; curling; y hockey.

Respecto a las novedades, en el patinaje en pista corta se estrenará un relevo mixto, prueba de 2.000 m en la que participarán dos hombres y dos mujeres por país.

En snowboard la prueba de snowboardercross abre también una opción de medalla a los equipos mixtos, lo mismo que los saltos de esquí (en el trampolín normal, con dos hombres y dos mujeres) y en el esquí acrobático, en la modalidad de 'aerials'.

No será la única incorporación al también llamado esquí artístico, que también estrenará una prueba masculina y una femenina de 'big air': los esquiadores bajan por una ladera y, tras tomar impulso en una rampa, hacen distintas acrobacias en el aire.

La primera medalla que se entregará en los Juegos será la del esquiatlón femenino, el día 5 a las 16.35 horas (8.35 gmt). En esta prueba de esquí de fondo las participantes recorren 7,5 km a estilo clásico (esquíes en paralelo) y, tras cambiar de esquíes, otros 7,5 km a estilo libre (esquíes en V). La noruega Therese Johaug, poseedora de tres medallas olímpicas, es la actual campeona del mundo.

La última medalla, el 20 de febrero, también será femenina y en esquí de fondo: los 30 km estilo libre salida en masa, a las 14.30 h (6.30 gmt). Las inscritas lucharán por llenar la ausencia de la noruega Marit Bjorgen, ganadora en 2018 y la mejor esquiadora de fondo de todos los tiempos, ya retirada.

El deporte más largo del programa es el curling, que se adelantará dos días a la inauguración, el día 2, y terminará el de la clausura, el día 20.

Las competiciones se repartirán por tres sedes: Pekín, Yanqing, y Zhangjiakou.

La capital acogerá las pruebas de hockey, curling, patinaje de velocidad, patinaje en pista corta, patinaje artístico y 'big air' de esquí acrobático y de snowboard, además de las ceremonias de inauguración y de clausura en 'El NIdo', emblemático estadio que ya cumplió esa misma función en los Juegos de verano de 2008.

La zona de Yanqing, a 75 km de Pekín, será la sede del esquí alpino y, en una flamante instalación de deslizamientos (primera en China, tercera en Asia), el skeleton, el luge y el bobsleigh.

Zhangjiakou, distante 180 km de la sede central, dará cabida al biatlón, los saltos de esquí, el esquí de fondo, la combinada nórdica, el snowboard y el esquí acrobático. EFE

nam/jad