PSOE y Unidas Podemos presentarán juntos en enero una ley contra la trata

Madrid, 22 dic (EFE).- PSOE y Unidas Podemos han comenzado ya los trabajos para presentar en enero de forma conjunta una ley contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños que incluirá un plan de inserción socio-laboral y permitirá a las mujeres en situación irregular acceder a sus derechos como víctimas.

Madrid, 22 dic (EFE).- PSOE y Unidas Podemos han comenzado ya los trabajos para presentar en enero de forma conjunta una ley contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños que incluirá un plan de inserción socio-laboral y permitirá a las mujeres en situación irregular acceder a sus derechos como víctimas.

Con el debate sobre la abolición de la prostitución abierto en la izquierda, fuentes de ambos grupos han avanzado su intención de ir de la mano, al concluir este miércoles el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí.

En una de sus enmiendas el PSOE quiere castigar con una pena de prisión de dos a cuatro años a quienes se lucren con un local en el que se favorece o promueve la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento, y cuando detrás del club haya una empresa, apuesta por su disolución.

El proyecto diseñado por el Ministerio de Igualdad, que reforma el Código Penal para que el consentimiento expreso sea clave al juzgar los delitos sexuales y para borrar la distinción entre abuso y agresión sexual, ya castigaba a quien gana dinero con el alquiler de locales para ejercer la prostitución, la denominada tercería locativa, pero con menores penas.

No va a ser una reforma pacífica porque la abolición de la prostitución, objetivo último del PSOE, divide a la izquierda y varios de los grupos aliados del gobierno, desde En Comú Podem a ERC, el PNV, EH Bildu, JxCat y la CUP, además de Ciudadanos, rechazan penalizar en esta ley la tercería locativa.

Los grupos catalanes de izquierdas defienden el libre ejercicio de la prostitución y EH Bildu, al concluir el plazo para presentar enmiendas este miércoles, ha considerado un "grave error" intentar zanjar un tema complejo con dos artículos que, a su juicio, acabarán perjudicando más a las mujeres que ejercen voluntariamente que a los dueños de los clubes.

El PNV también ha pedido en sus enmiendas suprimir ese apartado al considerar necesaria una ley específica para esta materia, algo a lo que se han comprometido PSOE y Unidas Podemos.

En declaraciones a Efe, la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha ratificado la apuesta de su partido por una legislación abolicionista y ha dejado claro que la lucha contra la tercería locativa es solo un primer paso en ese camino.

El proyecto de ley del solo sí es sí castigaba con prisión de dos a cuatro años a quien se lucre "explotando la prostitución de otra persona" aun con su consentimiento, un artículo que también ha enmendado el PSOE para castigar con penas de uno a tres años a quienes "con ánimo de lucro, promueven, favorezcan o faciliten" la prostitución de otra persona.

Ante la división en la izquierda, Unidas Podemos ha enmendado el proyecto para poner negro sobre blanco que se penalizará a los clubes y a los proxenetas, pero en ningún caso se castigará a la persona que "presta el acto de naturaleza sexual".

Al margen de estas discrepancias, PSOE y Unidas Podemos han presentado de forma conjunta 28 enmiendas para blindar por ley el Pacto de Estado contra la violencia de género, garantizar su financiación, mejorar la cooperación institucional o incluir la financiación de entidades feministas, como acordaron los grupos al pactar su renovación.

Apuestan también por garantizar como servicios esenciales los centros de crisis 24 horas para las víctimas de violencia sexual y por impulsar campañas de sensibilización para desincentivar la demanda de prostitución y pornografía.

CONSENTIMIENTO EXPRESO

El PP y Vox, que defendieron sin éxito sendas enmiendas a la totalidad de la ley, rechazan uno de los ejes de la norma al considerar que pone en riesgo la presunción de inocencia: la exigencia de consentimiento expreso en una relación sexual, "manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

No están solos. Ciudadanos, que ha registrado 47 enmiendas al proyecto, pide borrar esa definición y EH Bildu también, al considerar que resulta "confuso" y abre "un riesgo claro" de que un juez interprete que no ha habido consentimiento porque "no se ha expresado claramente la voluntad".

El grupo popular ha registrado más de 120 enmiendas, muchas de ellas para modificar el lenguaje utilizado en el proyecto de Igualdad para abarcar a todas las posibles víctimas de violencia sexual, no solo a las mujeres.

El PP, que solo retoca ligeramente los artículos relativos a la prostitución, reconoce la "gravísima alarma social" que ha generado en algunas ocasiones la calificación de determinados hechos como "abusos sexuales", pero cree que la reforma del Código Penal propuesta carece de seguridad jurídica y vulnera derechos y libertades fundamentales. EFE

nl-bpc/jdm