Pugna por engancharse a la promoción en el Tartiere

Oviedo-Huesca, 12 feb (EFE).- El Oviedo, con la zona de promoción a cuatro puntos, y el Huesca con la zona de promoción a cuatro puntos y el objetivo claro de reengancharse a una lucha que también involucra al Huesca, que ya estuvo en una zona alta a la que espera volver tras reforzarse en el mercado de invierno.

Oviedo-Huesca, 12 feb (EFE).- El Oviedo, con la zona de promoción a cuatro puntos, y el Huesca con la zona de promoción a cuatro puntos y el objetivo claro de reengancharse a una lucha que también involucra al Huesca, que ya estuvo en una zona alta a la que espera volver tras reforzarse en el mercado de invierno.

Ziganda cuenta por primera vez con 24 fichas de primer equipo, algo que se debe a las llegadas de Tarín y Rama, pero también a la vuelta tras sanción de Jimmy y a la recuperación de Tomeu Nadal, por lo que el navarro ha tenido que dejar sin convocar a alguien por primera vez en lo que va de año y el elegido ha sido Christian, uno de los hombres con menos minutos en sus botas.

El técnico azul ha estado trabajando toda la semana para intentar hacer daño a un rival que se presenta con defensa de cinco y cuatro hombres por delante, por lo que circular rápido el balón para sacar a los centrales de sitio será una de las metas de los suyos en un partido donde "el Huesca acumulará mucha gente por dentro".

Esta jornada, además, Ziganda puede alcanzar su mejor racha sin perder en el Tartiere: si gana o empata ante los de Xisco Muñoz superaría los siete partidos sin perder que firmó en la 19-20.

Aunque traer solo un punto de Lezama fue agridulce tras adelantarse en el marcador, lo cierto es lo azules tienen registros en casa más que positivos: en los últimos siete encuentros como locales han ganado a Málaga, Amorebieta, Alcorcón, Ponferradina y Almería, y han empatado frente a Las Palmas y Eibar.

La duda en el esquema azul podría pasar por la medular, donde Ziganda tiene disponibles a sus tres mediocentros -Luismi, Brugman y Jimmy- tras cumplir sanción este último en Lezama, o por la delantera, donde Bastón tiene habitualmente la compañía de Obeng pero pelean por un hueco hombres como Matheus.

El encuentro será especialmente emotivo dado que será el exguardameta Juan Carlos Unzué, diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), quien se lleve los primeros aplausos del choque en el momento del saque de honor.

El Huesca espera mantener la buena racha de resultados que acumula fuera de casa para escalar puestos en la clasificación ante un rival directo en la lucha por alcanzar la zona de promoción de ascenso.

El equipo oscense tiene la esperanza de que aún se pueden remontar posiciones hasta llegar a la parte alta de la tabla tras las cinco incorporaciones que ha hecho en el mercado invernal y que ha supuesto un cambio importante en el equipo.

Además, en esta ocasión se apoya en que es el quinto equipo que menos pierde fuera de casa, ya que solo ha cosechado cuatro derrotas, y en que de las últimas seis salidas solo ha perdido una, en el campo del líder, Eibar, habiendo sumado dos victorias y tres empates en dicha racha.

Para el partido ante los carbayones el equipo altoaragonés contará con dos bajas, la del capitán y defensa central Jorge Pulido, por lesión, y la del lateral izquierdo francés Florian Miguel por sanción.

Son dos bajas de jugadores titulares que trastocarán algo el sistema defensivo aunque no deben suponer muchos problemas para su técnico, Xisco Muñoz, ya que el equipo tiene dobladas todas las posiciones.

La baja de Pulido será cubierta por Ignasi Miquel, que fue quien le sustituyó cuando salió del campo lesionado en el último encuentro, y la de Florian Miguel por Marc Mateu, que retrasará su puesto desde el centro del campo al lateral izquierdo, lo que implicaría pasar a jugar con defensa de cuatro.

Otra opción para no tocar la defensa de cinco de los últimos encuentros sería colocar a un medio centro, Timor o Cristian Salvador, en la posición de central.

Tampoco estará disponible para jugar el nigeriano Kelechi Nwakali que está en proceso de sanción por su retraso en su incorporación al club oscense tras participar con su selección en la Copa de África el pasado enero.

Alineaciones probables:

Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, Calvo, Costas, Cornud; Borja S., Jimmy o Luismi, Brugman, Viti; Bastón y Matheus.

Huesca: Andrés Fernández; Gerard Valentín, Insua, Ignasi Miquel, Marc Mateu; Timor, Pablo Martínez; Joaquín, Seoane, Escriche; y Poveda.

Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro).

Estadio: Carlos Tartiere.

Hora: 16:00. EFE

1011537

1010601

msg/mfc/mp/ep/moli/og