Puigdemont ve compatible su liderazgo en JxCat y en Consejo por la República

Barcelona, 13 feb (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este sábado la compatibilidad de sus cargos como presidente de JxCat y del Consejo por la República, el espacio parainstitucional independentista que lidera desde Bélgica.

Barcelona, 13 feb (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este sábado la compatibilidad de sus cargos como presidente de JxCat y del Consejo por la República, el espacio parainstitucional independentista que lidera desde Bélgica.

Puigdemont ha intervenido en el pleno telemático celebrado por la asamblea de representantes del Consejo por la República, en el que se ha debatido el reglamento general y de funcionamiento de este espacio.

El pleno -formado por 121 representantes escogidos en un proceso participativo el pasado octubre- ha debatido y votado una propuesta de resolución que reclamaba a Puigdemont que se "desvinculara" de la presidencia de JxCat para poder ejercer la presidencia del Consejo por la República libre de carga partidista.

La propuesta ha sido rechazada por un 80,53% de los representantes -91 votos-, frente a un 11,5% -13 personas- que han votado a favor.

En su intervención para posicionarse sobre la propuesta, Puigdemont ha remarcado que se trata de un "debate extemporáneo, un poco anacrónico", porque oficialmente aún no es "candidato a nada", ya que todavía no ha confirmado si optará a ser reelegido presidente del Consejo por la República en el "pleno de investidura" que organizará la asamblea de representantes a principios de marzo.

Puigdemont ha rechazado la propuesta que lo instaba a dejar la presidencia de JxCat ya que, según ha remarcado, es "partidario de no limitar los derechos fundamentales democráticos", como el "derecho a asociación, a participación, al sufragio pasivo".

"No sé qué pasaría si se acabase acordando que una persona que dirige el Consejo no puede ser presidente de un partido pero se le permitiese ser candidato a unas elecciones", ha alegado, haciendo hincapié en el "riesgo de confusión" que conllevaba la propuesta.

Para Puigdemont, el posible conflicto de intereses por la adscripción partidista del presidente del Consejo por la República "no es una cuestión reglamentaria", sino que "tiene que ver con la ética de la persona que asume la responsabilidad".

En caso de haber un "conflicto de intereses o incompatibilidad de funciones", ha dicho, "debería actuar en consecuencia" por propia iniciativa personal, o bien la asamblea de representantes podría "reprobarlo" si lo considerase oportuno.

Según Puigdemont, "no ha llegado el momento" de que su liderazgo en el Consejo por la República entre "en contradicción" con su cargo de presidente de JxCat.

De hecho, ha dado a entender que su liderazgo en JxCat es más simbólico que práctico: "No tengo una función ejecutiva en mi partido, no participo en las deliberaciones y las decisiones de la ejecutiva, ni de su consell nacional, ni de ningún órgano de decisión", ha explicado.

"En el momento en que el Consejo se pueda ver comprometido por un supuesto conflicto de intereses, tengo claro lo que debo hacer", ha apostillado. EFE

rm/fl/jsm