Reanudan juicio a 8 defensores del agua en Honduras con revisión de pruebas

Tegucigalpa, 14 ene (EFE).- El juicio a ocho defensores del agua, presos desde 2019 en Honduras, por presunta asociación ilícita, robo e incendio agravado por oponerse a un proyecto minero, se reanudó este viernes con la revisión de las pruebas presentadas por la defensa y el Ministerio Público.

Tegucigalpa, 14 ene (EFE).- El juicio a ocho defensores del agua, presos desde 2019 en Honduras, por presunta asociación ilícita, robo e incendio agravado por oponerse a un proyecto minero, se reanudó este viernes con la revisión de las pruebas presentadas por la defensa y el Ministerio Público.

Este proceso se instaló el 1 de diciembre de 2021, pero se suspendió el día 10 de ese mismo mes luego de que el Tribunal de Sentencia de Trujillo admitió a trámite una recusación presentada por la defensa de los acusados.

Edy Tabora, uno de los abogados de los defensores del agua, dijo hoy que el Tribunal de Sentencia declaró un "receso" para analizar las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público como por el equipo de defensa de los acusados.

El tribunal está "deliberando para ver si acepta (las pruebas)", indicó Tabora, quien comentó que el juzgado permitió a la defensa de los ambientalistas "acceder a unos vídeos" propuestos en la víspera por el Ministerio Público.

La defensa de los acusados "se opuso" a que los vídeos sean considerados como prueba en el juicio porque "han sido manipulados, aunque los vídeos no establecen ninguna participación en ningún delito por parte de los ocho compañeros que están siendo sometidos a juicio", explicó Tabora.

Los ocho ambientalistas están presos desde agosto de 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

LICENCIA DE PROYECTO MINERO "ES ILEGAL"

El tribunal hondureño también admitió "todos los dictámenes presentados por la defensa que demuestran que la licencia minera otorgada a la empresa los Pinares es ilegal", indicó el movimiento social Libertad para los 8 defensores del Río Guapinol, en un mensaje en Twitter.

También aceptó el "informe legislativo 0-21-CN-2019 que muestra cómo el Congreso Nacional cambió zona nuclear del parque nacional Carlos Escaleras para permitir la explotación minera de Los Pinares/Grupo Emco", añadió.

El conflicto en Guapinol, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, Colón, se origina "por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company)".

Sin embargo, la empresa Inversores Los Pinares ha afirmado que "es falso" que las ocho personas estén presas por defender el ambiente y afirmó que lo que buscan es evitar la justicia por los delitos que les acusan.

"Es falso que estas personas estén acusadas, en prisión, por defender el ambiente, ya que eso es una excusa para evitar afrontar la justicia por sus acciones que incluyen: privación injusta de la libertad, robo e incendio agravado", señaló en diciembre pasado la empresa hondureña.

Los Pinares explicó que el caso de Guapinol es un proceso legal emprendido entre 2018 y 2020 a ocho personas que "realizaron acciones violentas graves, registradas ampliamente en videos y fotos, en contra de trabajadores, dirigentes patronales, habitantes de comunidades de montaña y nuestra empresa", y que confía que las autoridades judiciales harán justicia. EFE

ac/cfa