Rechazan citar como testigo a Villarejo en un caso de corrupción policial

Barcelona, 14 ene (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha rechazado citar como testigo al excomisario Jose Manuel Villarejo en el juicio del caso Macedonia de corrupción policial, después de que el principal encausado Manuel.G, -confidente y supuesto líder de los narcos-, le acusara de urdir un montaje con el fin último de hundir al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Barcelona, 14 ene (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha rechazado citar como testigo al excomisario Jose Manuel Villarejo en el juicio del caso Macedonia de corrupción policial, después de que el principal encausado Manuel.G, -confidente y supuesto líder de los narcos-, le acusara de urdir un montaje con el fin último de hundir al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

La sombra de Villarejo -miembro de la llamada "policía patriótica" e investigado en varias tramas de espionaje parapolicial- marcó el inicio del macro-juicio del caso Macedonia el pasado 15 de diciembre en la Audiencia de Barcelona, que tras más de una década de complejas investigaciones sienta en el banquillo a 17 supuestos integrantes de una banda dedicada a traficar con cocaína, marihuana y hachís.

El juez instructor había archivado la causa en 2019, pero hace unos meses, una grabación filtrada a los medios revelaba una conversación entre Villarejo, el inspector de la Policía Nacional Antonio Giménez Raso y el comisario José Luis Olivera, exjefe de la UDEF, que apuntaba a una posible conspiración para perjudicar al fiscal David Martínez Madero, ya fallecido, y al propio Trapero, relacionándolos con una trama de tráfico de drogas.

A raíz de esa conversación, que los Mossos d'Esquadra recogen en un informe que han remitido a la Audiencia Nacional, el abogado de Manuel G.C. pidió al tribunal que citara a declarar a Villarejo como testigo -junto a sus dos interlocutores- en el juicio contra la banda de narcos.

En un auto sobre las cuestiones previas de este juicio, al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona rechaza la testifical de Villarejo solicitada por la defensa del principal acusado.

"Obviamente, de todos es conocido -incluso en los últimos días- de las reiteradas manifestaciones del Sr. Villarejo en relación a múltiples temas y a las conversaciones que sostiene obran en su poder sobre innumerables tramas de corrupción, investigaciones policiales, etcétera", constata el tribunal.

En este contexto, la sala esgrime que las "informaciones periodísticas y las declaraciones realizadas" por Villarejo en "causas judiciales o en filtraciones a la prensa en la actualidad, no pueden ser tomadas en consideración para el enjuiciamiento" de estos hechos que transcurrieron hace más de 10 años.

Por el mismo motivo y por proceder de dicha fuente y de una "pretendida conversación grabada de la que no se tiene soporte", las magistradas rechazan también citar como testimonio a los dos interlocutores del excomisario.

Asimismo, rechaza la testifical del intendente de los Mossos que remitió el citado informe a la Audiencia Nacional.

En primer lugar, dice el tribunal, porque "no existe relación entre la presente causa y la que se sigue ante el Juzgado central de Instrucción" y, en segundo lugar, porque se parte de "una premisa ciertamente expresiva": "de ser cierto lo que los medios publican, grabada por el ex comisario del CNP José Manuel Villarejo en noviembre de 2009, podría formar parte del denominado caso Tandem".

La Fiscalía pide entre cuatro y once años de cárcel para los acusados del caso Macedonia, entre ellos un subinspector de los Mossos d'Esquadra destinado a la comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que cobraba supuestamente 1.000 euros mensuales de la red, además de regalos, a cambio de facilitarles información de bases de datos confidenciales y de interceder a su favor ante sus compañeros.

En su escrito de acusación, la fiscal Ana Gil destaca la facilidad con que la banda se relacionaba con "fuerzas y cuerpos policiales" y la "red de contactos" con que esta contaba, especialmente en la Guardia Civil y la Policía Nacional.EFE

rg-sg/fl/jdm