Regresan, once años después, los seis abuelos roqueros de "Forever young"

Barcelona, 23 feb (EFE).- Los seis abuelos roqueros del musical "Forever young", estrenado en España hace once años bajo la dirección de Tricicle, regresan a los escenarios en una versión que han puesto al día, aunque prometen la misma energía y emociones de entonces.

Barcelona, 23 feb (EFE).- Los seis abuelos roqueros del musical "Forever young", estrenado en España hace once años bajo la dirección de Tricicle, regresan a los escenarios en una versión que han puesto al día, aunque prometen la misma energía y emociones de entonces.

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, acompañados por los actores que interpretarán la obra a partir del 16 de marzo en Barcelona, han considerado este miércoles que se trata de una pieza "muy oportuna en estos tiempos que corren", en los que ha tenido mucho éxito una campaña como "Soy viejo, pero no idiota", liderada por un jubilado valenciano para que los bancos ofrezcan un trato más humano a la gente mayor.

Paco Mir ha resaltado que se trata de un montaje que, además de llevar al público a recordar y tararear canciones que nunca pasan de moda, ofrece el mensaje de que "la vida son dos días, hacerse viejo no es la bomba, pero hay que aprovechar cada segundo".

A partir del original de Erik Gedeon, que descubrieron por casualidad en Oslo hace una decena de años, Tricicle presenta una adaptación con algunos fragmentos de temas de Joan Manuel Serrat o Jaume Sisa, con unos personajes mayores, que representan actores jóvenes y que, en palabras de Gràcia, ofrecen "un canto a la vida".

Hacia el año 2050, en un geriátrico en el que se encuentran, seis de ellos rememoran todo lo que han pasado en sus vidas, junto a una enfermera que los cuida y a un pianista.

En la versión catalana de 2022, Mercè Martínez ejercerá de enfermera, Rai Borrell será el abuelo que participó en las 34 giras de despedida de Miguel Ríos y Lloren González rememorará sus tiempos como radical antisistema, pirómano y rapero, mientras Marc Pujol viajará en el tiempo de cuando destrozaba coches con la Fura dels Baus.

Lucía Torres, una antigua indignada, tampoco obviará que fue la ganadora del Festival de Eurovisión de 2035, Irene Jódar será una exokupa, grafitera y especialista en Shakespeare y Marc García, un taxidermista y autor del himno del Barça de 2024.

Todas sus historias se complementarán con una banda musical con clásicos como el "Forever young", de Alphaville; "I will survive", de Gloria Gaynor; "You can leave your hat on", de Joe Cocker, o "Sweet dreams", de Eurythmics.

Además, hay dos momentos en los que sonarán fragmentos de hasta un centenar de temas conocidos de la historia de la música.

Carles Sans cree que es una obra que "da mucha dignidad a la tercera edad" y ha aprovechado para reivindicar "la cuarta edad".

Preguntado sobre el hecho de que los actores sean jóvenes caracterizados de ancianos, Sans ha dicho que se trata de un musical que "requiere de un trabajo actoral importante".

A la vez, ha defendido que es un musical de pequeño formato, "sin grandes orquestas, pero la calidad de la interpretación de las canciones de los actores puede superar cualquier otro espectáculo musical más bestia".

Con ganas de repetir el éxito de 2011, "Forever young", de hora y media de duración, estará en el teatro Poliorama hasta el mes de mayo y, posteriormente, irá a Madrid.

También está apalabrada Valencia, según han informado los miembros de Tricicle, que han recordado que hace once años hicieron más de 600 bolos y exportaron su versión a Argentina, Francia y México, viéndola más de 200.000 espectadores. EFE

id/pll/acm