Los retos de África Subsahariana en 2022

Nairobi, 29 dic (EFE).- Acabar con la guerra en Etiopía, frenar el avance del terrorismo yihadista o impulsar la campaña de vacunación contra el coronavirus son algunos de los retos que marcarán la actualidad informativa en África Subsahariana en 2022.

Nairobi, 29 dic (EFE).- Acabar con la guerra en Etiopía, frenar el avance del terrorismo yihadista o impulsar la campaña de vacunación contra el coronavirus son algunos de los retos que marcarán la actualidad informativa en África Subsahariana en 2022.

Los diez grandes desafíos en la región el próximo año son los siguientes:

TERMINAR LA GUERRA DE ETIOPÍA

Este diciembre, los rebeldes tigrinos y el Gobierno federal aceptaron dar un paso atrás en la guerra que libran desde noviembre de 2020: el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) anunció su retirada de otras zonas vecinas, mientras el Ejecutivo detuvo el avance de sus tropas hacia Tigré.

Sin embargo, todavía no está claro si ambas partes aceptarán en 2022 empezar un diálogo y buscar una solución pacífica a un conflicto que ya ha dejado un saldo desolador: miles de muertos, más de dos millones de desplazados y más de 9,4 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.

IMPEDIR EL AVANCE DEL TERRORISMO YIHADISTA

Este 2021 estuvo marcado por ataques yihadistas, que sorprendieron por su nueva virulencia en países como Mozambique, donde el grupo Al Shabab -sin relación con su homónimo- intensificó sus atentados; o la República Democrática del Congo (RDC), donde las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo de origen ugandés y lazos difusos con el Estado Islámico (EI), causó numerosos siniestros.

África tendrá, pues, que hacer frente en 2022 al renovado azote del terrorismo yihadista en países como Mozambique, la RDC y Uganda, así como impedir el avance de los grupos consagrados en naciones como Somalia, Nigeria, Burkina Faso, Camerún, Chad, Níger y Mali.

PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

En 2022, los legisladores de varios países de África, como Ghana o Senegal, debatirán en sus parlamentos proyectos de ley que podrían amenazar aún más los derechos de las comunidades LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Estos debates parlamentarios han generado una ola de intolerancia que ha llegado a las calles, con protestas en Dakar a favor de la aprobación "urgente" de una ley que "criminalice la homosexualidad".

IMPULSAR LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Con poco más del 10 % de su población inmunizada contra el coronavirus, África terminará este 2021 como la región del mundo más damnificada por la distribución desigual de las vacunas.

Para impedir que el virus continúe circulando por este continente y pueda saltar -en forma de nuevas variantes- al resto del planeta, la Unión Africana (UA) alertó de que al menos el 70 % de los africanos deberán estar vacunados a finales de 2022.

MITIGAR LA CRISIS CLIMÁTICA

Los habitantes de África -el continente que menos gases de efecto invernadero produce, el 4 % de las emisiones globales-, sufren los impactos de la crisis climática de una manera desproporcionada.

A medida que la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos crecen en África, el continente deberá aumentar su capacidad para hacer frente o adaptarse a estos golpes.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS EL VARAPALO DEL CORONAVIRUS

Con el crecimiento del producto interior bruto (PIB) detenido o en retroceso en muchos países y millones de personas sin trabajo, la pandemia de covid-19 continúa amenazando con asfixiar las economías de África.

África ansía superar en 2022 su primera recesión económica en 25 años con la mitigación de las restricciones sanitarias y el avance del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que creará el mayor mercado único de productos y servicios del mundo.

ATAJAR LA DEUDA

La covid-19 también ha acelerado una crisis de sobreendeudamiento en África, con doce países africanos que tienen deudas que superan el 70 % de sus PIB, muchas de ellas contraídas con China, primer socio comercial del continente.

Este escenario podría reducir todavía más el gasto social de muchos Estados de África en un momento en el que es "crucial" proteger a las poblaciones vulnerables, según ha advertido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

BATALLA AL FURTIVISMO

La caza furtiva todavía es una de las principales amenazas para la fauna de África: más de 50 elefantes son abatidos en el continente cada día y la demanda de los cuernos de los rinocerontes está empujando a la extinción a estos animales.

En 2022, los guardabosques y otros expertos del continente seguirán trabajando sin descanso para proteger los últimos santuarios naturales de África y su rica biodiversidad.

LA VUELTA DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES

La próxima Copa Africana de Naciones, que debía haberse disputado en 2021 pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus, se disputará finalmente del 9 de enero al 6 de febrero de 2022 en Camerún.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ya ha establecido medidas estrictas para impedir la propagación de la covid-19 durante el torneo, que reunirá a los mejores futbolistas del continente, muchos de los cuales juegan en equipos internacionales.

EL NUEVO RETO DE KIPCHOGE: UN ULTRAMARATÓN

Eliud Kipchoge, el atleta keniano más internacional y poseedor de tres récords mundiales de maratón, tiene en su mente un nuevo desafío: correr en 2022 un ultramaratón, es decir, una carrera de más de 42 kilómetros.

"Quiero correr durante más de cuatro o cinco días. O incluso correr del tirón unos 70 kilómetros. Tengo ganas de sentir el dolor de correr durante mucho tiempo", anunció este año Kipchoge. EFE

pm/pa/rml