Los retos de Uruguay para 2022

Montevideo, 29 dic (EFE).- La tramitación de una ley de paridad o el referéndum promovido por la izquierda contra el proyecto estrella de Luis Lacalle Pou agitarán en 2022 la política interna uruguaya al tiempo que todo el país intentará dar el aliento necesario para impulsar a su selección de fútbol en el sueño por la cuarta presencia consecutiva en un Mundial.

Montevideo, 29 dic (EFE).- La tramitación de una ley de paridad o el referéndum promovido por la izquierda contra el proyecto estrella de Luis Lacalle Pou agitarán en 2022 la política interna uruguaya al tiempo que todo el país intentará dar el aliento necesario para impulsar a su selección de fútbol en el sueño por la cuarta presencia consecutiva en un Mundial.

También Uruguay afrontará el año próximo un panorama internacional que seguirá marcado por la tensa relación en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el deseo de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y Turquía.

EL FUTURO DEL MERCOSUR

Flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que el grupo no sea un "lastre" para sus socios son algunas cuestiones que Uruguay defendió tanto en encuentros bilaterales como en las dos Cumbres del año, la última de las cuales concluyó con su bloqueo al pacto del resto de integrantes por la reducción del Arancel Externo Común.

La búsqueda de posibles tratados comerciales con terceros países y la ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE), firmado en 2019 y pendiente de rúbrica en los Parlamentos nacionales, se antojan retos importantes para un Mercosur cuya presidencia pro tempore pasará a manos uruguayas en el segundo semestre de 2022.

CHINA, TURQUÍA Y EL SUEÑO DEL TLC

En septiembre de 2021 el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país y China iniciarían un estudio de prefactibilidad como primer paso hacia la posible firma de un TLC. Pese a que ese análisis no pudo concluirse antes de fin de año, se espera que 2022 marque algún avance firme hacia ese acuerdo.

El deseo del Ejecutivo de que Uruguay "juegue en las grandes ligas", como suele llamar el mandatario a los mercados internacionales, llevó a este a informar este diciembre de que en marzo de 2022 su país comenzará un intercambio de opciones tendente a un futuro TLC con Turquía.

LA CELESTE, A TODO O NADA

Tras el cese del técnico más longevo del fútbol internacional, Óscar Washington Tabárez, después de casi 16 años al frente de la selección uruguaya de fútbol, la Celeste deberá jugar los cuatro partidos que le restan por las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 en los que necesita sumar para acudir a la cita mundialista.

Actualmente, Uruguay está en la séptima posición -fuera de zona de clasificación- y por ello el nuevo técnico, el exjugador de los equipos españoles Valencia o Atlético de Madrid Diego Alonso, tiene ante sí el reto de sumar unidades ya desde su debut ante Paraguay, el 27 de enero, para no quedar fuera por primera vez desde Alemania 2006.

¿HABRÁ LEY DE PARIDAD?

Pese a que Uruguay es la democracia plena más avanzada de América Latina, según distintos organismos, y a que en 2020 Beatriz Argimón fue la primera vicepresidenta electa de la historia, queda mucho por avanzar en el terreno de la paridad en política, como muestra que las mujeres no ocupen siquiera un tercio en el Parlamento.

Dos proyectos de ley, comandados por la diputada Fátima Barruta (Partido Colorado, centroderecha) y la senadora Gloria Rodríguez (Partido Nacional, centroderecha), se encuentran en estudio en comisiones parlamentarias y podrían confluir en una ley de paridad que permita relevar la actual de cuotas, de 2009.

URUGUAY, SEDE DE FOROS INTERNACIONALES

La reapertura de fronteras al turismo y el regreso a una nueva normalidad han llevado a Uruguay a exhibir sus atractivos como anfitrión para distintos eventos, como ya ocurrió en noviembre pasado con la organización de las tres finales de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

La Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Interamericana de Inversores (BID Invest) en marzo; la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco en mayo; o el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) en junio, son algunos de esos grandes acontecimientos que ocurrirán en Uruguay en 2022.

REFERÉNDUM LUC: OPOSICIÓN VERSUS GOBIERNO

El 27 de marzo la ciudadanía deberá elegir en referéndum si derogar o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una normativa que fue buque insignia de la campaña electoral del entonces candidato Luis Lacalle Pou y su proyecto estrella ya como presidente, cuando fue aprobada en julio de 2020.

Después de que en 2021, en plena pandemia, la izquierda mostrase su fuerza de convocatoria para reunir las más de 670.000 firmas necesarias (un 25 % del padrón electoral) para poder convocar la consulta, el voto popular arrojará un resultado que puede significar un espaldarazo o un duro golpe al Ejecutivo.

CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA POSPANDEMIA

Pese a que el Ejecutivo uruguayo nunca abogó por un cierre o confinamiento durante la pandemia, ciertos sectores de actividad fueron muy dañados, si bien las exportaciones fueron recuperando sus valores previos a la crisis y el turismo empezó a ver la luz con la reapertura de fronteras el 1 de noviembre.

El retorno a una cierta normalidad implica para Uruguay el reto de enfrentarse a una difícil situación económica y social. La inflación por fuera del rango meta impuesto por el Gobierno, las bajas subidas salariales o la recuperación del empleo son algunas dificultades, que se suman a las decenas de miles de personas que viven en la pobreza.

EL CENTENARIO, A POR "SU" MUNDIAL

La aspiración nada oculta de las autoridades uruguayas es que el Estadio Centenario vuelva a albergar, 100 años después, la final de un Mundial de fútbol, el de 2030, un sueño más cercano tras la remodelación vivida por el coliseo montevideano en 2021 gracias al impulso económico de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Tras la cita de Catar 2022, comenzarán las deliberaciones para la decisión de la sede de 2030, en la que la candidatura sudamericana (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) se enfrenta a la ibérica (España y Portugal) e incluso a la del Reino Unido, un complicado reto pero al que el Centenario llega con aire renovado.

LOS GRANDES, POR VOLVER AL PODIO INTERNACIONAL

Los dos equipos más importantes de Uruguay, Nacional y Peñarol, tienen como objetivo volver a ser protagonistas en el ámbito internacional en la próxima edición de la Copa Libertadores, después de un 2021 en el que estuvieron rezagados de la principal competencia del continente.

Nacional, eliminado de la Libertadores, y Peñarol, que ni siquiera la jugó en 2021 -aunque tuvo una destacada actuación en la Copa Sudamericana-, asumirán el desafío de volver a dejar al fútbol de Uruguay en lo alto, algo que no sucede hace ya muchas décadas.

LA UNIDAD DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO

Además del reto del referéndum, el Ejecutivo de Lacalle Pou tendrá como objetivo central mantener la unidad de la coalición de gobierno -integrada por cinco partidos- luego de un 2021 en el que hubo ciertos roces, fundamentalmente con Cabildo Abierto (CA, derecha).

La ley de paridad, la de eutanasia o las consecuencias que pueda aparejar el veto presidencial a la ley forestal son solo algunas de las cuestiones que seguirán tensando la cuerda de una coalición que, en este 2022, comenzará a perfilar su postura con vistas a los años finales de gobierno y las elecciones de 2024.EFE

fa/cmm/ig