Ribera atribuye nuevos récords de la luz al aumento de la demanda de Francia

Madrid, 22 dic (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha achacado este miércoles los récords de precios de la electricidad en España al aumento de la demanda de Francia, país con el que existe interconexión, que tiene cerradas cuatro centrales nucleares, un tercio de su sistema.

Madrid, 22 dic (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha achacado este miércoles los récords de precios de la electricidad en España al aumento de la demanda de Francia, país con el que existe interconexión, que tiene cerradas cuatro centrales nucleares, un tercio de su sistema.

Ribera, durante su intervención en una interpelación presentada por Bildu en el Congreso de los Diputados, ha indicado que Francia necesita en estos momentos que se transfiera el máximo de la capacidad de las interconexiones, lo que impacta en la demanda de electricidad en España y presiona al alza los precios.

La ministra, como ya hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el recibo de la luz de 2021, en promedio, será equivalente al conjunto de lo que se pagó en 2018 en un cálculo que tiene en consideración a todos los hogares, tengan la tarifa que tengan, y no sólo parte (como podrían ser sólo los que tienen la tarifa regulada).

Teresa Ribera ha dicho que le hubiera gustado que todos los hogares pagaran una factura equivalente a la de 2018, pero el Gobierno ni decide los contratos ni los volúmenes de energía que se consumen, aunque cree que el 95 % de los hogares del país y también la mayoría de los autónomos tendrán ese coste similar.

Ha recordado que el Gobierno ha reducido en un 60 % la carga impositiva en el recibo de la luz y ha prorrogado la disminución hasta el primer cuatrimestre del año que viene, además de haber reducido los cargos en la factura (con los que se financian renovables, costes extrapeninsulares y déficit eléctrico acumulado) en el último trimestre y mantener el impacto promedio de su reducción en 2022.

También se ha referido a los proyectos de minoración de los beneficios del CO2 y el del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, contestados en el primer caso por las compañías eléctricas y en el segundo por los operadores petrolíferos al por mayor.

La ministra ha dicho que con la tramitación de esas leyes quieren que las empresas también aporten, y ha añadido que "no se puede estar sólo a las maduras" pero no a las duras.

Ribera ha manifestado que el Gobierno cree que está haciendo lo correcto en el reparto de los costes del sistema eléctrico, que, en su opinión, deben recaer de "manera repartida" entre todos los actores de la sociedad.

Ha señalado que las medidas fiscales para paliar los efectos de la subida del precio de la electricidad, pasando la carga de los consumidores a los contribuyentes "no basta", en este momento "es imprescindible".

Respecto al actual mercado mayorista de electricidad, de carácter marginalista y en el que la última tecnología que entra (la más cara) es la que marca el precio para las demás, ha dicho que se está viendo su "falta de capacidad de reacción" ante impactos como los que se están viviendo, por ejemplo en los mercados de gas internacionales.

Ha recordado que el Gobierno español reclamó antes del verano un análisis para dar respuesta a la situación de los altos precios a corto plazo y abrir un debate a medio para ver si los mercados están ajustados a la realidad que se está viviendo ya, pues el mercado que ha funcionado hasta ahora, está mostrando sus límites.

En su opinión, "no se puede mantener una posición muda como la que le está costando cambiar a la UE" y ha recordado que hay más de un 45 % de la población europea que tiene gobiernos que creen que hay que abrir un debate sobre el marco actual.

Por eso, ha dicho que España no está sola en Europa, que a su juicio, que va a un "menor ritmo" que el que le gustaría. EFE

cga/jlm