Rienda: España lo hará estupendamente; Eguibar y Castellet aspiran a medalla

Adrian R. Huber

Adrian R. Huber

Madrid, 1 feb (EFE).- María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis, en total), cuyas cinco comparecencias olímpicas no supera nadie en el deporte invernal español, declaró a EFE este martes que, con miras a los Juegos de Pekín 2022 -que se inaugurarán el próximo viernes y se cerrarán el 20 de febrero-, cree que "España lo hará fantásticamente" y que ve con claras opciones de medalla "a Lucas Eguibar y a Queralt Castellet", ambos en snowboard.

"He tenido la suerte de representar a España en cinco Juegos Olímpicos y sé que estar en unos Juegos es algo único e incomparable. Y que no es fácil clasificarse. En medio de una pandemia, mucho más complicado, aún", comentó a Efe la campeona de Sierra Nevada (Granada), olímpica en los Juegos de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City 2002 (EEUU), Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá), en los que igualó el récord de participaciones españolas en citas invernales del fondista cántabro Juan Jesús Gutiérrez: una plusmarca que también compartirán con la barcelonesa Castellet, que en China disputará sus quintos Juegos.

Rienda, la primera mujer que ocupó en España el cargo de Secretaria de Estado para el Deporte, que logró todos sus éxitos en el gigante, capturó Diploma Olímpico en Salt Lake City (Utah), donde acabó sexta tras ocupar el tercer puesto provisional en la primera manga. En los de Turín (Piamonte) partía como gran favorita al oro (había ganado las dos pruebas de la Copa del Mundo previas -en Ofterschwang, Alemania- y se anotó la inmediatamente posterior -en Hafjell, Noruega-); pero ese día nevó intensamente en Sestriere, había escasa visibilidad, la pista se recortó -se suprimió el 'muro' inicial- y se tuvo que conformar con un decimotercer puesto que para nada empaña una brillante carrera que hubiese sido aún más sobresaliente de no haber sufrido dos graves lesiones de rodilla.

"En este caso, además de todo el trabajo que tienes que hacer durante cuatro años para estar en unos Juegos, que ya es suficientemente duro; con las circunstancias actuales, todo ha sido más complicado aún por el tema del covid-19. Ha sido una dificultad añadida", comentó la expresidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), que también ocupó el cargo de directora general de Actividad y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

"Han sido para ellos unas clasificaciones duras y merecidas. Por toda la delegación española. No puedo más que desearle lo mejor a todos, estoy convencida de que lo van a hacer fantásticamente", comentó Rienda, que entre los catorce deportistas españoles (nueve de la federación de nueve y cinco de la de hielo) que competirán en los Juegos de Pekín destacó al guipuzcoano Eguibar, actual campeón del mundo de boardercross de snowboard, y a la catalana Castellet.

"Tanto Lucas Eguibar -actual campeón del mundo de boardercross, el año pasado en Idre Fjäll (Suecia)- como Queralt Castellet -bronce de 'halfpipe' en los últimos Mundiales, disputados en Aspen (Colorado, EEUU)- logran muy buenos resultados en las competiciones internacionales, en las que siempre aspiran a estar en el podio; y son la opción más clara de medalla que tiene España", declaró Rienda, que hace unos meses fue madre por primera vez: de una niña, de nombre Leila.

"Espero poder disfrutar con ellos y saltar de alegría cuando las consigan", indicó a Efe la española más laureada en la Copa del Mundo de esquí alpino. "Les deseó toda la suerte del mundo, a todos los españoles que competirán; y les envío todo mi ánimo para que todo les vaya estupendo en estos Juegos de Pekín", añadió Rienda. EFE

arh/og