Robles espera que obras de base logística de Tierra empiecen a inicios 2023

Córdoba, 17 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confiado este lunes en que las obras para la construcción material de los edificios que conformarán la futura base logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba comiencen a principios de 2023.

Córdoba, 17 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confiado este lunes en que las obras para la construcción material de los edificios que conformarán la futura base logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba comiencen a principios de 2023.

Durante su intervención en la charla titulada "La Base Logística del Ejército, una gran oportunidad para la provincia de Córdoba", organizada por la Cadena SER, Robles ha asegurado que los trámites administrativos de licitación y adjudicación quedarán solventados este mismo año para que el próximo se inicien las obras.

La ministra ha incidido en que el proyecto cuenta con una inversión de 350 millones de euros, de los que 100 los aportará la Junta de Andalucía, 25 el Ayuntamiento de Córdoba y el resto, unos 225, el Ministerio de Defensa, mientras que se estima que en la base trabajen cerca de 1.700 personas, unos 600 militares y 1.100 civiles, de los que 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

La hoja de ruta contempla que en 2022 esté finalizado el proyecto urbanístico y que la edificación y equipamiento de la base queden completados en 2026 para que esté plenamente operativa ese mismo año.

La ministra ha destacado que el proyecto de la base se enmarca en el objetivo de contar con un Ejército "moderno, comprometido y eficaz" del que "sentirse orgulloso" y hacer una apuesta por la "racionalización de la logística" basada en los parámetros de la "ciencia, la tecnología y la innovación".

Se trata de un proyecto "sólido y muy consistente" que, una vez finalizado, pueda suponer un "ejemplo" para el resto de países y una "atracción para la OTAN" en cuanto al objetivo de reforzar la "frontera sur".

La ministra también ha destacado que se trata de un "proyecto tractor" para la recuperación de España y ha hecho hincapié en los parámetros de "cualificación especial" que tendrá tanto el personal civil como el militar que trabajará en la base.

"Teníamos claro que la racionalidad logística no podía ser once lugares diseminados ya que eso va en contra del mejor funcionamiento y por eso se tomó la decisión de contar con esta base", ha apostillado Robles, quien ha mostrado su satisfacción por el "interés que mostraron muchas ciudades" en acogerlo.

Un proceso de elección que "no fue fácil" al haber "proyectos muy buenos", si bien el de Córdoba "fue el mejor" debido a la "disponibilidad prácticamente inmediata de los terrenos" de la futura base, frente a "otros" que eran un "brindis al sol" y que ofrecían "expropiaciones" que se podían "dilatar en años".

Por su lado, el Jefe del Estado Mayor (JEME) del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea, ha puesto énfasis en la "especialización" del personal que trabajará en la base y por ello, ha dicho, se seguirán desarrollando "talleres" destinados a la formación en el "talento digital".

Ha añadido que las empresas que se podrán ubicar en el entorno de la base serán de "bienes y servicios" relacionadas con el "mantenimiento" de los equipos y "no tanto con la fabricación de materiales" ya que el objetivo es trata de "evitar las averías antes de que se produzcan". EFE

lor/fs/mcm-ra

(foto)