Rocío Molina completa en "Vuelta a Uno" su trilogía sobre la guitarra

Jerez (Cádiz), 24 feb (EFE).- El 26 Festival de Jerez estrena este viernes 25 de febrero, en el Teatro Villamarta, el espectáculo de la bailaora Rocío Molina "Vuelta a Uno", con el que completa su trilogía sobre la guitarra, acompañado al toque por Yerai Cortés.

Jerez (Cádiz), 24 feb (EFE).- El 26 Festival de Jerez estrena este viernes 25 de febrero, en el Teatro Villamarta, el espectáculo de la bailaora Rocío Molina "Vuelta a Uno", con el que completa su trilogía sobre la guitarra, acompañado al toque por Yerai Cortés.

En los Museos de la Atalaya, Sara Jiménez hará lo propio con "Adioses", mientras que la cantaora María Terremoto evocará el eco de su genuina herencia familiar en la Bodega González Byass.

En una nota, la organización del Festival de Jerez ha apuntado que con bailes basados en estilos mayoritariamente festivos, como son las alegrías, tangos, verdiales o bulerías, llega a Jerez Rocío Molina que en "Vuelta a Uno", completa su trilogía sobre la guitarra y su relación con el baile.

Esta trilogía comenzó con "Inicio (Uno)" y continuó con "Al fondo riela (Lo Otro del Uno)", un tríptico de espectáculos que es fruto de la investigación sobre la relación de la bailaora malagueña con la sonanta, un instrumento que adquiere importancia en las manos de músicos como Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

Tras estas experiencias, la artista regresa ahora a la conciencia a través del goce y los placeres del cuerpo que lleva a éste hasta la extenuación.

La guitarra de Yerai Cortés será su único acompañamiento para, juntos, dialogar desde los parámetros de un flamenco primigenio a las técnicas vanguardistas presentes en su exitosa carrera artística.

“A mí se me queda corta la trilogía, podría hacerla infinita. No pararía de hacer trabajos sobre la guitarra”, ha señalado Rocío Molina, quien explica que su espectáculo “no es tanto volver al origen, sino hacer un recorrido hacia atrás con todo lo que conlleva”.

Un espectáculo aparentemente sencillo que encierra “mucha complejidad” y que, a diferencia de montajes anteriores donde predominaba la oscuridad, en este caso “el color lo inunda todo”.

El tercer estreno más inmediato del Festival de Jerez corresponde a Sara Jiménez que, dentro del ciclo ‘Muy Personal’, pondrá en escena "Adioses", este viernes en los Museos de la Atalaya.

“Habla de despedidas, de ausencias, de soledades”, ha definido la bailaora, señalando que es “una pieza coral creada para tres intérpretes”. Este triunvirato, además de ella misma, lo forman Niña de Espejo y Marti Corbera.

También el viernes, pero en Bodega González Byass, podrá escucharse el cante de María Terremoto, acompañada a la guitarra por Nono Jero, en una actuación "Terremoto, un siglo de cante" donde expondrá “la trascendencia” de su casa cantaora, una estirpe que se remonta más allá de su abuelo y, entre otros, entronca con Mojama.

“Siempre he reivindicado de dónde vengo, pero haciendo un guiño a mis inquietudes musicales”, ha expresado la cantaora jerezana, hija de Fernando Terremoto. EFE

1011774

mjr/vg/ess