Sánchez ve abierta una nueva relación con Emiratos que impulsará inversiones

José Miguel Blanco

José Miguel Blanco

Dubái, 2 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que España y Emiratos Árabes Unidos han abierto una nueva relación bilateral política y económica secundada por una serie de acuerdos y que tendrá una repercusión positiva en el incremento de las inversiones emiratíes.

Sánchez presidió este miércoles en Dubái los actos conmemorativos del Día de España en la Exposición Universal que se celebra en este emirato y mantuvo una serie de reuniones con las principales autoridades del país.

Si en Dubái se entrevistó con el vicepresidente, primer ministro y ministro de Defensa de Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, después se desplazó a Abu Dabi para reunirse con el príncipe heredero y gobernante de facto del país, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.

En su visita a Abu Dabi no hubo contacto alguno con el rey Juan Carlos, quien reside en este emirato desde agosto de 2020 a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Supremo resuelva las investigaciones abiertas sobre él.

Tampoco aclaró Sánchez si habló sobre la situación del rey emérito con las autoridades de Emiratos, ya que al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa evitó hacer comentario alguno y recalcó que la trascendencia de esta visita es de carácter económico y de apertura de oportunidades para inversiones en España.

En una conversación informal previa con los periodistas, había evitado también referirse a ello limitándose a señalar: "voy a lo que voy".

ACUERDOS TRASCENDENTALES

Ese objetivo era principalmente económico y, según explicó, se verá favorecido por la firma de varios acuerdos, entre ellos dos que ha calificado de "trascendentales".

El primero permitirá la protección recíproca de inversiones y el segundo se ha suscrito entre el fondo soberano Mubadala (uno de los más importantes del mundo) y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides).

Cofides es una entidad pública que se dedica a financiar proyectos de inversión de empresas españolas en el extranjero y que va a actuar como contraparte en la identificación y diseño de proyectos con Mubadala.

El Gobierno español asegura que este fondo soberano de Emiratos está muy interesado en identificar oportunidades de inversión en España en sectores prioritarios del Plan de Recuperación como los relativos a movilidad sostenible, energías renovables o digitalización.

Sánchez defendió asimismo la asociación estratégica con Emiratos ante el foro empresarial que inauguró junto al ministro de Economía de Emiratos, Abdullah Bin Touq Al Marri.

Un evento en el que destacó los proyectos que se están llevando a cabo en España gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que pretenden modernizar el país.

"Animo a los inversores de Emiratos a mirar a España como el gran país que es a la hora de invertir y de conquistar un futuro de entendimiento y de progreso", añadió.

ESPAÑA EN LA EXPO

Sánchez, que estuvo acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Industria y Comercio, Reyes Maroto, aprovechó en su comparecencia ante los periodistas para felicitar a las autoridades de Emiratos por la organización de la Expo de Dubái y para destacar el simbolismo en favor de la sostenibilidad que tiene el pabellón de España.

Antes de recorrer el pabellón (que consideró un ejemplo "de lo que es España", el presidente del Gobierno presidió en la plaza central de la Exposición Universal los actos conmemorativos del Día de España.

En su intervención, tras el izado de la bandera española y la interpretación del himno nacional, defendió una asociación estratégica de España y Emiratos Árabes Unidos para contribuir a "la estabilidad y la prosperidad regionales y mundiales".

También para "fomentar los derechos humanos de las mujeres y los hombres de todo el mundo y participar en los esfuerzos multilaterales para hacer frente a los retos compartidos como el cambio climático".

En el marco del viaje se acordó asimismo una declaración conjunta y se firmaron una serie de acuerdos en materia de ciberseguridad, industria, educación, universidades, salud o intercambio de buenas prácticas contra el covid-19. EFE

BB / mj

(foto)(vídeo)