Sanitarios y personal de residencias reclaman su jubilación a los 60 años

Madrid, 8 feb (EFE).- Profesionales sanitarios y sociosanitarios se han concentrado este martes frente a las puertas del Ministerio de Seguridad Social para exigir al Gobierno que adelante la edad de jubilación de estos colectivos a los 60 años.

Madrid, 8 feb (EFE).- Profesionales sanitarios y sociosanitarios se han concentrado este martes frente a las puertas del Ministerio de Seguridad Social para exigir al Gobierno que adelante la edad de jubilación de estos colectivos a los 60 años.

Convocados por CC. OO., casi un millar de sanitarios han reclamado al ministro José Luis Escrivá que inicie el procedimiento para rebajar la edad de jubilación a los 60 años y permita el acceso a la pensión a los trabajadores de actividades sanitarias, asistencia en residencias y actividades de servicios sociales sin alojamiento.

"El personal del sector sanitario trabaja en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías", ha señalado Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de la Seguridad Social-CC. OO., que ha añadido que diversos estudios muestran que estos profesionales tienen peores condiciones laborales debido a los turnos de nocturnidad y las guardias.

Estos profesionales también denuncian que tiene más riesgo de sufrir accidentes laborales o de padecer una enfermedad derivada de su actividad profesional, ya sean lesiones físicas o problemas psicológicos por la carga de trabajo a la que se enfrentan con tratamiento y cuidado de enfermos.

"Se dan situaciones en las que un auxiliar con 64 años está levantando a un anciano de 71. Tiene edad para acostar a sus nietos, pero le sobran años para levantar abuelos", ha manifestado Andrés Santana, presidente del Comité de Empresa de la Residencia Domus Vi Mirasierra.

Los trabajadores de la asistencia sanitaria y social tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo, según señalan diversos informes de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), además de que se exponen a riesgos biológicos, químicos, tóxicos y de radiaciones durante toda su carrera profesional.

Sanitarios y sociosanitarios han alertado de que a todos estos problemas, se ha añadido el riesgo de contagio de covid-19 y la posibilidad de que la enfermedad tenga carácter persistente.

Según datos del Instituto Carlos III, 259.681 profesionales de sector sanitario y sociosanitario ha sufrido la covid desde el inicio de la pandemia, por lo que CC. OO. reclama al Ministerio de Seguridad Social que tenga en cuenta este aspecto. EFE

aaa.oli/ram