Sanremo arranca como antesala de Eurovisión y con Ana Mena como aspirante

Roma, 1 feb (EFE).- El Festival de Sanremo, el mítico certamen de la canción ligera italiana, empieza hoy una semana en la que 25 artistas, entre ellos la española Ana Mena, competirán por ganar y representar a Italia en Eurovisión, que precisamente se celebrará en mayo en Turín (norte) tras el triunfo de los Maneskin en 2021.

Roma, 1 feb (EFE).- El Festival de Sanremo, el mítico certamen de la canción ligera italiana, empieza hoy una semana en la que 25 artistas, entre ellos la española Ana Mena, competirán por ganar y representar a Italia en Eurovisión, que precisamente se celebrará en mayo en Turín (norte) tras el triunfo de los Maneskin en 2021.

Cada febrero el país se zambulle en una semana de música con este festival fundado en 1951 que reúne a jóvenes promesas y viejas glorias en largas "seratas" en las que puede ocurrir de todo, desde homenajes, sorpresas y, por supuesto, polémicas.

En esta ocasión Sanremo empezará por todo lo grande y acogerá la actuación del mayor fenómeno musical de los últimos tiempos, el grupo romano Maneskin, ganadores en la pasada edición con su tema "Zitti e Buoni", con el que conquistaron también Eurovisión.

En la categoría principal del concurso está la española Ana Mena, conocida en el país por sus "tormentoni" (canciones del verano) y que se estrena en Sanremo con su tema "Duecentomila ore", que aún no se ha desvelado por exigencias de las normas internas.

Será la primera vez en siete años que compite una extranjera tras la belga-canadiense Lara Fabian en 2015 y cantará en la tercera posición.

La española además interpretará una versión de la canción "Medley" con Rocco Hunt, un rapero que ganó Sanremo en 2014 en la sección "Nuevas Propuestas" y con quien Mena se ha dado a conocer en las listas de éxitos italianas.

Entre el resto de aspirantes que pasarán por el Teatro Ariston están Achille Lauro, conocido por su estilo vanguardista, los modernos de La Rappresentante di Lista o el dúo Blanco y Mahmood, este último ganador en 2019 y segundo en el Eurovisión de aquel año.

Pero también competirán algunos veteranos como el cantautor Gianni Morandi, Massimo Ranieri, Fabrizio Moro, Elisa o Emma.

El concurso estará nuevamente presentado por Amadeus, director artístico, acompañado por el cómico Fiorello, mientras que el rol de copresentador irá cambiando y lo ejercerán grandes figuras de la vida social italiana, empezando por la actriz Ornella Muti.

Se trata en definitiva de una semana muy esperada en Italia, no solo por las propuestas musicales sino también porque anima toda conversación en el país, pendiente de quién va, qué dice y qué hace en el Teatro Ariston, que suele deparar sorpresas.

Entre los invitados se espera a numerosas celebridades, como el tenista Matteo Berrettini o Laura Pausini, de quien hay rumores de que podría ser anunciada como presentadora de Eurovisión.

Este año además supondrá el regreso del público, ausente en la pasada edición a causa de la pandemia, aunque los asistentes deberán llevar en todo momento la mascarilla, mostrar su certificado de vacunación y cumplir el reglamento contra las aglomeraciones.

El Festival además ha preparado un crucero anclado a poca distancia de la costa de Sanremo desde la que tendrán lugar algunas conexiones y donde además se podrá aislar a quienes den positivo al coronavirus mientras trabajan en la realización del certamen.

Sanremo será la antesala del famoso festival de Eurovisión, que volverá a Italia entre el 10 y el 14 de mayo tras el triunfo el año pasado de los Maneskin, que devolvieron a Italia un "micrófono de cristal" inédito desde su último triunfo, el de 1990.

Y Ana Mena, como aspirante de la selección oficial, en caso de ganar, podría representar a Italia en Eurovisión y competir con la propuesta española, Chanel y su "SloMo". EFE

gsm/lml

(foto)