Santander aprueba en pleno cambio de reglamento para comisiones investigación

(Corrige en el párrafo doce de la ST4061 la palabra "unívoca" por "inequívoca")

(Corrige en el párrafo doce de la ST4061 la palabra "unívoca" por "inequívoca")

Santander, 23 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario cambiar el reglamento municipal para introducir la figura de las comisiones de investigación, con el voto favorable de la oposición (PSOE, PRC, Vox y UxS) y de Ciudadanos (Cs), socio del equipo de gobierno junto al PP, que ha rechazado la propuesta.

Esta modificación se produce después de que todos los grupos de la oposición y Ciudadanos hayan pedido una comisión de investigación sobre el contrato de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad con Ascán-Geaser, que el Ayuntamiento resolvió hace dos meses y que adjudicó de urgencia a Cespa.

La modificación del reglamento aprobada en este pleno extraordinaria establece que se podrán crear comisiones de investigación sobre asuntos relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal por mayoría simple del pleno, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local o de un grupo municipal.

Además, se contempla que las sesiones “serán públicas” salvo que el pleno acuerde lo contrario.

El objetivo de esta modificación reglamentaria es, según se expuso en la solicitud, poder establecer una comisión de investigación para examinar, entre otros, el contrato de basuras y limpieza viaria.

El concejal de Fomento, César Díaz (PP), ha lamentado que se haya llevado la propuesta de modificación reglamentaria “con el dictamen desfavorable del Secretario General”, ha insistido en que “no existen los expedientes” necesarios y ha defendido que el acuerdo “vulnera el procedimiento”.

El también portavoz popular ha hecho referencia así al informe del Secretario del Pleno, que señalaba que el acuerdo de modificación del reglamento podría ser nulo de pleno derecho por vicios en el procedimiento.

Díaz ha pedido que se ajuste al procedimiento legalmente establecido, ha reprochado a la oposición y Ciudadanos que “no hagan caso a los informes técnicos” y ha señalado que esta aprobación podría haberse llevado a cabo en el siguiente pleno de enero con todas las garantías.

Ha defendido, además, que el PP “no tiene inconveniente” en cambiar el reglamento e introducir las comisiones de investigación, “bajo el procedimiento legalmente establecido”, y ha señalado que habrá “consecuencias” para aquellos que han votado “en contra” de ese expediente.

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento ha actuado “contra los incumplimientos” de la antigua empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, la UTE Ascán-Geaser, y ha reprochado que la mayoría de la oposición “no ha propuesto nada” frente a estos incumplimientos.

Por último Díaz ha avanzado que su grupo se reservará “el derecho a tomar medidas judiciales”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, ha destacado la “voluntad inequívoca” del Pleno para que se celebren comisiones de investigación, ha opinado que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “no quiere que se celebre” y ha asegurado que “han presionado” a los grupos políticos para que retiren la solicitud de pleno extraordinario.

“Vamos a incorporar las comisiones de investigación y vamos a abrir una comisión de investigación pública sobre el contrato de las basuras”, ha afirmado.

“Los santanderinos estamos muy cansados de todas estas maniobras autoritarias del PP”, ha afirmado Fernández, quien ha acusado a este grupo de “interpretar de forma sesgada” el informe del secretario general y ha descartado los vicios de procedimiento que podrían hacer que este .

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha recalcado que esto "no es un circo mediático", sino "la única forma que tenía la oposición para modificar el pleno tal y como se estableció en 2019”, y ha acusado al PP de “desidia” y “esquivar responsabilidades”. “La comisión de investigación es lo que se merecen los vecinos”, ha opinado.

“Nadie hace un juicio político, son necesidades en todas las instituciones”, ha añadido el regionalista, quien ha valorado que es “muy triste” haber tenido que forzar un pleno extraordinario.

El portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha incidido en que los ciudadanos “necesitan respuesta” y ha reprochado a la alcaldesa que “use el gabinete de prensa del Ayuntamiento” para “esgrimir sus posturas”. “Es lamentable en cuanto a las formas”, ha afirmado.

“Hay una resistencia numantina para que no se conozca lo que ha ocurrido”, ha señalado Ceruti, quien ha añadido que “si tan bien se ha hecho que nos lo cuenten y nos pongan en evidencia”.

Por su parte, el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha hecho una defensa jurídica del acuerdo, asegurando, punto por punto, que no existen “ninguna de las formas” de las causas de nulidad que apuntó el informe del Secretario del Pleno y ha acusado al PP de “filibusterismo político” por poner, en su opinión, “obstáculos” para que se celebren las comisiones de investigación.

El concejal de UxS, Miguel Saro, finalmente, ha apuntado a que se lleva debatiendo “más de un año” esta reforma reglamentaria y ha apuntado a que de existir “cualquier vicio” de procedimiento que pudiera existir no sería causa de nulidad y ha asegurado que el PP “quiere ignorar la voluntad del Pleno”.

Además, ha insistido en que esos posibles vicios son consecuencia de “el dilatamiento del procedimiento” por parte del grupo popular. EFE

1012029

pac/fb