Santander sacará del "triste olvido" a María Blanchard en su 90 aniversario

Santander, 28 ene (EFE).- A través de itinerarios escolares, exposiciones virtuales y físicas o la difusión de su legado, el Ayuntamiento de Santander honrará este 2022 la figura de la artista María Blanchard, con el objetivo de sacar a esta santanderina del "triste olvido" en el que en ocasiones ha quedado relegada.

Santander, 28 ene (EFE).- A través de itinerarios escolares, exposiciones virtuales y físicas o la difusión de su legado, el Ayuntamiento de Santander honrará este 2022 la figura de la artista María Blanchard, con el objetivo de sacar a esta santanderina del "triste olvido" en el que en ocasiones ha quedado relegada.

En una rueda de prensa celebrada en el Salón de Recepciones del Consistorio Santanderino, que desde hace una semana está adornado con cuadros de la artista, la alcaldesa, Gema Igual, la historiadora María José Salazar y la sobrina-nieta de la pintora, Susana Egea, han presentado las actividades impulsadas por el municipio.

Las obras de la artista se expondrán en varios puntos "representativos" de la ciudad y el Ayuntamiento, según ha señalado Igual, ha creado una comisión con varias concejalías e instituciones para avanzar en otros proyectos.

Uno de esos proyectos, ha explicado la alcaldesa, constará en que a partir de este febrero los itinerarios didácticos que se dan a los escolares de la ciudad miren a la figura de María Blanchard.

De este modo, los 1.250 alumnos que ya están inscritos en esta iniciativa, que tiene como objetivo enseñar la ciudad a los alumnos de quinto y sexto de primaria, recorrerán el municipio desde los Jardines de Pereda hasta el Ayuntamiento, donde se proyectará un vídeo sobre la vida de la artista.

La conmemoración contará con un logo, que estará diseñado por el ganador de un concurso cuyas bases saldrán la semana próxima y que estará orientado a artistas jóvenes que, además de ver su diseño reconocido, se beneficiarán de un premio valorado en 4.000 euros.

Por su parte, la sobrina-nieta de la artista está organizando un museo virtual, que tendrá experiencias de realidad virtual "inmersiva e interactiva" basadas en su obra, así como la creación de una aplicación móvil. "Se podrá ver como nunca", ha avanzado.

Egea ha puesto en valor la figura de la artista y como representante de su familia ha agradecido a Santander "traer a la memoria" a la que ha considerado "una de las pintoras esenciales".

Además, se impartirá un curso, dirigido por Salazar, durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebran en el Palacio de La Magdalena y que estará centrado en el legado y la figura del artista.

LEGADO OLVIDADO

"Sigue siendo una desconocida en el mundo del arte", ha afirmado Salazar durante su intervención, quien ha puesto en valor la figura de María Blanchard como una artista que estaba, en su época, a la altura de otros más reconocidos como Diego de Ribera.

La historiadora ha defendido que el propio Ribera, junto a sus contemporáneos, la aceptaban "como uno más" y otros grandes de la pintura como Joan Miró se "deslumbró" con algunos de sus cuadros.

Por otro lado, ha repasado cómo artistas provenientes de otras ramas de las artes, de la altura de Federico García Lorca o Gerardo Diego, escribieron "páginas bellísimas" sobre ella y ha afirmado que expuso con los grandes galeristas de la época.

Sin embargo, la historiadora ha asegurado que en el imaginario colectivo, la artista quedó en un "triste olvido", entre otras cosas, por ser mujer y por "errores" de su familia tras su muerte.

"Muchos hombres que participaron en ese movimiento, no tan importantes, que no tuvieron ese reconocimiento en los años 20, han permanecido a lo largo de la historia", ha asegurado.

"Fue maltratada, muchos de sus cuadros se atribuyeron a Juan Gris", ha apuntado Salazar, quien ha añadido que durante "años" se le ha considerado como "una seguidora, ayudante o una copista".

"No es deudora de nadie, ella construye su propio lenguaje cubista", ha analizado.

Por ello, Salazar ha asegurado que estos actos "dan a conocer" a "una santanderina", que, por otro lado, "no es un caso único" en el área de las artistas olvidadas. "Hay que difundir su obra", ha sentenciado. EFE

1012029

pac/fb

(foto)(vídeo)(audio)