El sector cultural prevé crecer un 5% en 2022 tras el bajón de 2021

Madrid, 9 feb (EFE).- El sector cultural prevé una progresiva recuperación de sus ingresos durante este 2022, con un crecimiento medio previsto del 5%, después de que el pasado año se produjese un descenso medio estimado del 34,5% debido a las secuelas de la crisis sanitaria por la covid-19.

Madrid, 9 feb (EFE).- El sector cultural prevé una progresiva recuperación de sus ingresos durante este 2022, con un crecimiento medio previsto del 5%, después de que el pasado año se produjese un descenso medio estimado del 34,5% debido a las secuelas de la crisis sanitaria por la covid-19.

Así lo desvela el informe realizado por la Fundación Contemporánea, que ha presentado hoy el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2021, elaborado a partir de los testimonios de 358 profesionales de la cultura que respondieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022 a un cuestionario para valorar lo mejor del sector del pasado año.

El informe señala que el sector podría recuperar un 5% de sus ingresos, el mayor crecimiento desde el inicio de esta serie en 2010, una previsión que sería sensiblemente mejor para el sector privado (6,8%) y mucho peor para los profesionales independientes (0,8%).

Además, y pesar de las limitaciones persistentes durante 2021 tanto en la programación como de los profesionales que forman el panel para tener una visión más amplia del conjunto de la oferta, el Observatorio de la Cultura ha querido dar continuidad a sus tradicionales clasificaciones anuales con el propósito "de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida durante el año".

En este sentido, la exposición "Vasos comunicantes" del Museo Reina Sofía lidera el "ranking" de los acontecimientos culturales más destacados a nivel nacional en el año 2021, seguido de "Pasiones mitológicas" del Museo del Prado y las muestras de Georgia O'Keeffe y Magritte en el Thyssen-Bornemisza.

Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim con la muestra "Mujeres de la abstracción", PHotoEspaña, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CaixaForum con "La imagen humana", el Festival de Málaga y Matadero Madrid.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como las más valoradas por su programación; y por ciudades Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, Málaga y Valencia (que empatan) y Bilbao.

En cuanto a las insignias culturales de cada comunidad, que corresponden a las propuestas más destacadas en cada una según los profesionales de dicha autonomía, el cuadro experimenta una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de ocho comunidades.

Se trata del Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo en Asturias, el Monasterio de Uclés en Castilla-La Mancha, el MNAC en Cataluña, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Teatro Rosalía de Castro en Galicia, la Sala Amós Salvador y el Festival Cuéntalo en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Siguen en cabeza en sus comunidades el Festival Asalto en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el Festival de Mérida en Extremadura, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Museo Guggenheim en el País Vasco.

Dentro de lo mejor de la cultura digital, la plataforma de cine Filmin encabeza una lista en la que también figuran, por este orden, las visitas virtuales y redes sociales del Museo del Prado, la Fundación Telefónica, el Teatro Real por "My Opera Player", la Fundación Juan March y el Círculo de Bellas Artes.

El Observatorio de la Cultura también incluye en el informe los nuevos proyectos más destacados del pasado año y, en este sentido, los tres mejores para ellos han sido el Archivo de Creadores; Brizna: Festival de las Artes de Ayerbe, en Huesca; y el Fan Futura Fest, de San Javier (Murcia).

Los mejores proyectos culturales en entornos rurales son Arte en la Tierra, en Santa Lucía de Ocón (La Rioja); Brizna: Festival de las Artes de Ayerbe, en Huesca; y Camprovinarte, en Camprovín (La Rioja); mientras que los más ejemplares por su compromiso con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) son la Fundación La Caixa, La Casa Encendida y el Museo Thyssen-Bornemisza. EFE

jlp/pmv