Sector UE de la pesca de fondo defiende su carácter sostenible en Bruselas

Bruselas, 19 ene (EFE).- Organizaciones pesqueras de catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluido España, destacaron este miércoles en una reunión con la Comisión Europea el carácter sostenible de la pesca de fondo y “su importancia general”, según informó la patronal europea Europêche.

Bruselas, 19 ene (EFE).- Organizaciones pesqueras de catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluido España, destacaron este miércoles en una reunión con la Comisión Europea el carácter sostenible de la pesca de fondo y “su importancia general”, según informó la patronal europea Europêche.

La alianza de organizaciones pesqueras de los catorce países, que según indicó Europêche representa a más de 22.000 pescadores y 8.000 barcos, presentó al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, “la importancia y realidades de las actividades de la pesca de fondo en Europa”.

El sector “mostró la sostenibilidad y la importancia general de estos métodos de pesca muy extendidos en todos los Estados miembros de la UE y demostró que estas pesquerías están bien reguladas, controladas, investigadas y ampliamente certificadas”, expuso la patronal europea en un comunicado.

El encuentro lo solicitó la industria “debido a la percepción negativa expresada por la Comisión hacia ciertos artes de fondo y en el contexto del plan de acción que la Comisión está desarrollando para proteger aún más los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos” en el marco de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE, explicó Europêche.

Añadió que en la cita con el comisario los representantes de la industria “hablaron con una voz unida” y resaltaron “el papel fundamental” de la pesca de fondo “para garantizar la seguridad alimentaria”.

“Nuestros barcos traen a tierra más de un millón de toneladas de productos del mar saludables y sostenibles al año, lo que representa alrededor del 25 % del total de los desembarques de la UE”, declaró el presidente de Europêche y convocante de la reunión, Javier Garat.

Señaló que el valor de los desembarques genera casi el 40% de los ingresos totales del sector, "lo que contribuye a la riqueza, el empleo y el tejido industrial de muchas comunidades costeras y periféricas”.

En el plan de acción, la Comisión está considerando la posibilidad de introducir límites y restricciones al uso de artes de pesca de contacto con el fondo, de acuerdo con la patronal.

“Gracias a una gestión eficaz y basada en la ciencia, las actividades de pesca de fondo solo tienen lugar en fondos marinos limitados y de alta resiliencia, lo que minimiza el impacto en los ecosistemas y recursos marinos. Investigaciones científicas recientes lo demuestran”, aseveró el vicepresidente de Europêche, Gerard van Balsfoort.

Subrayó que la dirección de la política de la Comisión sobre la pesca de fondo “debe basarse en evidencia fáctica, científica y revisada por pares, y en evaluaciones de impacto integrales”.

“Usar pseudociencia o afirmaciones no demostradas, como las relacionadas con la huella de la pesca o las emisiones de carbono del sector, para construir políticas de la UE no ayudará a la salud de los océanos ni a los pescadores”, afirmó.

En la reunión, los representantes de la industria anunciaron el establecimiento de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, para representar a la flota comunitaria. El objetivo es poner en marcha la alianza el próximo mes.

En el encuentro con el comisario estuvieron representados los sectores de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Suecia. EFE

jug/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)