El Senado pide al Gobierno extender a zonas rurales las prácticas de la FP

Madrid, 2 feb (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PSOE que pide al Gobierno que extienda el programa Campus Rural, ya en marcha, a los estudiantes de Formación Profesional, para que puedan hacer prácticas en entornos rurales, lo que favorecería su desarrollo.

Madrid, 2 feb (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PSOE que pide al Gobierno que extienda el programa Campus Rural, ya en marcha, a los estudiantes de Formación Profesional, para que puedan hacer prácticas en entornos rurales, lo que favorecería su desarrollo.

Además, le reclama impulsar políticas con una nueva perspectiva para desarrollar proyectos en el medio rural basados en la innovación y el emprendimiento juvenil, facilitando así el arraigo del talento.

En defensa de la iniciativa el senador Francisco Díaz ha señalado que esta aúna reto demográfico y formación profesional, y que trabajan "para dar vida" a los pueblos y ciudades más despoblados.

Ha recordado que en el marco de las 130 medidas destinadas a hacer frente al reto demográfico, se aprobó el programa Campus Rural, que permite a 200 universitarios realizar prácticas en entornos rurales este curso, que cuentan con una ayuda de 1.000 euros al mes.

El objetivo es reforzar los lazos entre los jóvenes y el territorio, al entender el medio rural como un espacio de emprendimiento, empleo y oportunidad, y que se debe estudiar la posibilidad de ampliar esta iniciativa a los alumnos de FP.

A la moción se han presentado cuatro enmiendas, que el PSOE no ha aceptado, en las que se pedía que se incluyeran mas especialidades de la FP así como la educación especial, más dinero para los alumnos o extender el programa para las universidades y los centros de FP privados.

La senadora del PP Paloma Adrados ha señalado que apoyaban la iniciativa pero que la veían "claramente insuficiente", si bien ha reconocido que la llegada de los jóvenes puede dinamizar los pueblos y generar oportunidades, "pero para afrontar el reto demográfico hay que hacer muchas más cosas".

Joaquín Egea, del grupo parlamentario democrático, ha aprovechado su turno para condenar la irrupción de los ganaderos en el Ayuntamiento de Lorca porque "todos tenemos la responsabilidad de decir que así no se pueden hacer las cosas", ya que algunos están "más empeñados en justificar que en condenar".

María Ponce, del mismo grupo, se ha mostrado satisfecha de que se "empiecen a ocupar del mundo rural", de mejorar la formación para recuperar el empleo juvenil y evitar la emigración a las ciudades y, aunque ha señalado que la iniciativa es "insuficiente", ha anunciado el voto favorable.

Desde Izquierda Confederal, Fabián Chinea ha pedido que se impliquen el resto de administraciones y los centros educativos y que el programa sea más abierto y flexible.

Jacobo González-Robatto, de Vox, ha calificado de "chorrada" la iniciativa, lo que ha sido afeado por el presidente del Senado, Ander Gil, y ha acusado al PSOE y el PP de que "jamás se han ocupado del mundo rural y ahora les están dando la espalda".

"La España olvidada se ha olvidado de ustedes -ha agregado- y ahora llegan los nervios".

Assumpció Castellví, del grupo nacionalista, ha preguntado "quién y cómo" va a hacer la selección de estudiantes y ha ofrecido el ejemplo de programas similares en Cataluña.

Por el grupo Vasco, María Rosa Peral ha dicho que no pueden "estar en contra" de la moción pero ha advertido de la dificultad para encontrar entidades donde hacer las prácticas en zonas rurales.

La portavoz de ERC-EH-Bildu, Adelina Escandell, la ha considera positiva, ya que los jóvenes podrán conocer una "realidad desconocida" y los territorios tendrán la posibilidad de acogerlos.

La moción se ha aprobado con 256 votos a favor y 5 abstenciones. EFE

il/jlg