La sexta ola multiplica los contagios y las bajas en Cataluña

Barcelona, 2 ene (EFE).- La sexta ola de la pandemia ha elevado los positivos en Cataluña hasta la cifra récord de 123.927 casos en los últimos 7 días, el doble que la semana anterior, lo que ha provocado que se tripliquen las bajas laborales desde el puente de la Constitución, si bien los expertos sitúan el pico de contagios durante la próxima semana.

Barcelona, 2 ene (EFE).- La sexta ola de la pandemia ha elevado los positivos en Cataluña hasta la cifra récord de 123.927 casos en los últimos 7 días, el doble que la semana anterior, lo que ha provocado que se tripliquen las bajas laborales desde el puente de la Constitución, si bien los expertos sitúan el pico de contagios durante la próxima semana.

Cataluña detecta de media 17.700 contagios diarios a través de todo tipo de pruebas, incluidos los autotest de farmacia que se comunican al sistema sanitario, una medida de prevención a la que muchos ciudadanos han recurrido en las fiestas de Navidad y que también ha contribuido a elevar los diagnósticos.

Con la variante ómicron imperando en Cataluña, da positivo 1 de cada 4 catalanes que se somete a una prueba (24,99%), muy lejos del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como límite de control de la epidemia.

Una consecuencia de esta expansión del virus es el crecimiento de bajas laborales, que se han triplicado desde el puente de la Constitución: 27.249 la semana del 9 al 16 de diciembre, 45.117 la del 17 al 23 y 79.484 entre el 24 y el 30 de diciembre, según datos del Departamento de Salud del gobierno catalán.

Pueden pedir la baja laboral los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos, y los contactos estrechos que no estén vacunados, ya que son estos los supuestos en los que una persona está obligada a guardar una cuarentena que, recientemente, se ha reducido de 10 a 7 días (si no hay síntomas).

La vacunación y una variante ómicron mucho más contagiosa pero al parecer menos grave hacen que la presión en los hospitales crezca pero de forma menos explosiva que los positivos: hay 1.671 ingresados por covid, 79 más que ayer, de los que 443 están en las UCI, 10 más que en la víspera.

La escalada de contagios ha dado una tregua en las últimas horas, ya que el 1 de enero se confirmaron solo 8.117 nuevos contagios frente a los 22.200 del día anterior, pero este descenso concreto es atribuible a que en los días festivos se diagnostica mucho menos, por lo que la previsión es que la cifra remonte.

En todo caso, diferentes expertos han coincidido este domingo en que el pico de contagios de la sexta ola está cerca.

"Si los datos que estamos viendo reflejan realmente lo que está pasando, el pico de contagios podría ser en la primera semana de enero", ha declarado a Rac1 la integrante del Grupo de Investigación en Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Barcelona (BIOCOMSC) Clara Prats.

Como, a su juicio, tiene más riesgo epidemiológico la fiesta de Fin de Año que las cabalgatas de Reyes, a partir de mañana ya se podrán comparar "con más fiabilidad las dos últimas semanas y ver si todavía hay una tendencia a la alza o ya entramos en una bajada".

El catedrático del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Àlex Arenas, ha considerado en su cuenta de Twitter que las próximas tres semanas aún "serán difíciles" porque "la positividad está disparada y los casos también, como apuntaban los modelos", por lo que el sistema sanitario podría llegar "al límite una vez más".

En la Fira de Barcelona, el mayor "vacunódromo" de Cataluña, se han administrado este domingo las primeras dosis de 2022, sobre todo terceras dosis, que ya tienen cerca de 2 millones de catalanes (1.948.826).

El Departamento catalán de Salud espera que el ritmo de vacunación sea intenso en los próximos 15 días, ya que entorno a 500.000 personas tienen cita concertada para pincharse.

A veces la pauta completa de vacunación no es suficiente para poder viajar de regreso al país de residencia tras las vacaciones navideñas, por lo que este domingo se han repetido las colas frente a laboratorios privados que ofrecen pruebas PCR o test de antígenos. EFE

jfc/ce/jj

(video)