Los sindicatos convocan 5 días de huelga en los centros educativos catalanes

Barcelona, 18 feb (EFE).- Los sindicatos educativos, de forma unitaria, ha anunciado este viernes que convocarán cinco días de huelga para el próximo mes de marzo en contra de la falta de diálogo de la conselleria de Educación en sus planes para avanzar una semana el calendario escolar en Cataluña.

Barcelona, 18 feb (EFE).- Los sindicatos educativos, de forma unitaria, ha anunciado este viernes que convocarán cinco días de huelga para el próximo mes de marzo en contra de la falta de diálogo de la conselleria de Educación en sus planes para avanzar una semana el calendario escolar en Cataluña.

Así lo han manifestado los representantes sindicales después de que la reunión que han mantenido hoy con el conseller de Educación, Josep González-Cambray, haya finalizado sin acuerdo y en la que le han exigido la retirada del avance del calendario escolar y una agenda negociadora.

Los sindicatos han amenazado con no empezar el curso escolar en septiembre en el caso de que el conseller siga sin retirar el cambio de calendario, que prevé iniciar las clases el día 5 de septiembre en escuelas y el 7 en institutos.

La secretaria general de la federación de educación de CCOO en Cataluña, Teresa Esperabé, ha afirmado a Efe que la convocatoria de cinco días de huelga -cuyas fechas exactas aún están por determinar- se debe a "la acumulación de despropósitos y a la falta de diálogo y de cumplimento de los compromisos por parte de la consellería de Educación".

La "imposición de la modificación del calendario sin negociación previa es sólo la gota que ha colmado el vaso", según la sindicalista.

"Nos vemos obligados a tomar medidas muy contundentes" porque la consellería "está cerrada en banda, omite a la parte social" y "está sometiendo a los sindicatos educativos a un menosprecio y desprestigio que no pueden ser", ha afirmado Esperabé.

Sin embargo, Teresa Esperabé ha matizado que las movilizaciones se mantendrán "si sigue la postura inmovilista de la conselleria", pero que "si el conseller rectifica y llegamos a un acuerdo, se pueden retirar".

El conseller ha afirmado por su parte que el nuevo calendario "no afecta a los derechos laborales de los trabajadores" porque "asistirán el mismo número de días al centro escolar y darán el mismo número de clases", por lo que ha afirmado que "no es necesario negociar".

Pese a ello, González-Cambray ha instado a los profesores a "formular tantas propuestas de mejora como deseen", ya que desde la consellería "estamos abiertos a mejorar la orden de calendario".

Por su parte, para empezar a negociar, los sindicatos han exigido la retirada de la modificación del calendario escolar.

Según el nuevo calendario, durante el mes de septiembre las clases en las escuelas de primaria se harán de 09.00 a 13.00 horas, mientras que los docentes deberán permanecer en los centros educativos hasta las 15.00 horas.

Los alumnos tendrán cubierto el servicio de comedor y actividades hasta la hora de salida habitual, que sufragará la consellería tanto en los centros públicos como concertados. EFE

cp/ce/ram