Sonatrach regresa a Libia tras más de una década de ausencia

Argel, 10 feb (EFE).- La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó este jueves en Trípoli un memorándum de entendimiento con la Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC), con el fin de reanudar sus actividades en el país, suspendidas desde 2011, fecha de la caída del dictador Muamar al Gadafi tras cuatro décadas en el poder.

Argel, 10 feb (EFE).- La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó este jueves en Trípoli un memorándum de entendimiento con la Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC), con el fin de reanudar sus actividades en el país, suspendidas desde 2011, fecha de la caída del dictador Muamar al Gadafi tras cuatro décadas en el poder.

"Nuestro objetivo es volver al negocio rápidamente y comenzar a desarrollar los campos que han sido descubiertos", declaró en un comunicado el director ejecutivo de Sonatrach, Toufik Hakkar, tras reunirse con su homólogo libio, Mustafa Sanalla, acompañados de una importante delegación.

Esta nueva etapa se centrará principalmente en la cuenca de Ghadames, situada en un oasis del desierto libio a 650 kilómetros al sur de la capital, y buscará reforzar la cooperación en la realización de proyectos de petróleo y gas así como de servicios y formación, añadió la nota.

Hakkar subrayó la voluntad de Argelia para desarrollar programas de hermanamiento con las filiales de la NOC y crear empresas conjuntas en investigación y exploración, trabajos de perforación, rehabilitación y mantenimiento de instalaciones, formación e ingeniería civil y construcción.

La empresa estatal, indicó el responsable, trata así de explorar otras oportunidades de inversión en el campo hidrocarburos, ya sea junto a su socio NOC o con otras empresas extranjeras que operan en el país. Asimismo señaló que los "enormes" depósitos de petróleo y gas de Libia necesitan una inversión para desarrollarse de manera acelerada con vistas a aliviar la creciente presión sobre la oferta en los mercados internacionales.

"El mundo está experimentando un aumento de los precios sin precedentes durante los últimos cinco años debido a una caída de la inversión, un declive que tendrá graves repercusiones en la capacidad de los productores para satisfacer la demanda", insistió Hakkar, antes de destacar la oportunidad de este encarecimiento para desarrollar las reservas nacionales.

Sanalla aseguró su intención de apoyar a las filiales de empresas argelinas para afianzarse en Libia y defendió la posición geográfica de ambos países para desempeñar un papel importante en la estabilización de los mercados energéticos de la cuenca mediterránea, particularmente en el contexto de crisis que vive actualmente Europa con el suministro de gas.

Toufik Hakkar reveló importantes descubrimientos de bolsas de gas en la región desértica de Al Hemada (noroeste) que "sólo necesitan inversores".

Su producción aumentó en 2021 un 5% y produjo un total de 185 millones de toneladas equivalentes petróleo (TEP) frente a las 176 millones registradas durante el ejercicio anterior, según el último informe de la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach.

Para mantener estos niveles, la compañía ha intensificado sus esfuerzos para movilizar nuevas reservas y llevar a cabo un proceso de modernización, por lo que ha invertido una media de 8.000 millones de dólares anuales durante los últimos 3 a 4 años, de los cuales más del 70% se dedicaron a la exploración y producción.

En octubre pasado, el gobierno argelino anunció que invertirá todos los beneficios del petróleo y el gas- que suponen más del 90 % de las exportaciones estatales- en la renovación de esta industria, diezmada por la fluctuación del mercado y el impacto de algunas políticas geoestratégicas. EFE

no-nrm/pddp