Sri Lanka recibe un crédito urgente de la India ante la crisis de combustible

Colombo, 2 feb (EFE).- Sri Lanka formalizó este miércoles un acuerdo con la India para recibir un crédito urgente por valor de 500 millones de dólares para hacer frente así a la escasez de combustible que padece desde hace varios meses la nación isleña.

Colombo, 2 feb (EFE).- Sri Lanka formalizó este miércoles un acuerdo con la India para recibir un crédito urgente por valor de 500 millones de dólares para hacer frente así a la escasez de combustible que padece desde hace varios meses la nación isleña.

"¡Los verdaderos amigos se conocen en la necesidad! El Banco Export-Import de la India firmó hoy con Sri Lanka el acuerdo de una línea de crédito de 500 millones de dólares para la compra de productos derivados del petróleo", informó la embajada india en Colombo en Twitter, donde incluyó imágenes del acto.

Ambos países también están negociando la concesión de otro préstamo por 1.000 millones de dólares para la compra de bienes de primera necesidad para la nación isleña, según apuntaron a Efe varios funcionarios locales que pidieron no revelar su identidad.

Nueva Delhi había adelantado ya en un comunicado a mediados de enero esas negociaciones tras un encuentro virtual entre el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el ministro de Finanzas de Sri Lanka, Basil Rajapaksa.

Sri Lanka lleva varios meses sumida en una grave escasez de combustible como consecuencia de una profunda crisis económica que atraviesa el país, que ha registrado números récord de inflación y ha empujado a las familias a sacrificar comidas por la escasez de alimentos y los elevados precios.

Las autoridades esrilanquesas estuvieron a punto de imponer cortes de energía programados en toda la isla para tratar de limitar el consumo de combustible en el país asiático, y llegaron a aconsejar a los consumidores que emplearan la electricidad con moderación para poder garantizar un suministro constante.

Además de a la India, Sri Lanka ha tratado de acercarse a más países para tratar de hacer frente a la crisis económica que atraviesa.

El ministro de Comercio de Sri Lanka, Banduka Gunawardena, aseguró a principios de esta semana que se están llevando a cabo conversaciones con Pakistán para obtener una línea de crédito de 200 millones de dólares para la compra de arroz, medicamentos y cemento.

El país reportó en diciembre de 2021 una inflación interanual del 14 %, mientras que el crecimiento económico en el tercer trimestre de 2021 se situó en el -1,5 % y la tasa de desempleo para el mismo período fue del 5,2 %, señaló el Banco Central de Sri Lanka en su último balance.

La industria del turismo, una de las principales generadoras de ingresos del país y clave en el acceso a divisas extranjeras, parece estar poco a poco recuperándose del duro impacto que supuso el cierre de las fronteras por la pandemia de la covid-19.

Unos 89.500 turistas llegaron a la isla en diciembre de 2021, lo que supone un fuerte aumento con respecto a las cifras del año anterior, en el que solo se registraron unas 393 llegadas, según los datos de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka. EFE

aw-mvg/mt/si