Sudáfrica prevé crecer un 2,1 % este año, tras un 2021 de contratiempos

Johannesburgo, 23 feb (EFE).- La economía de Sudáfrica, la más desarrollada del continente africano, crecerá un 2,1 % en 2022 y continuará mejorando sus niveles de déficit y deuda, según las previsiones del Gobierno, tras un 2021 de grandes contratiempos como los disturbios de julio, las olas de covid-19 y la crisis eléctrica.

Johannesburgo, 23 feb (EFE).- La economía de Sudáfrica, la más desarrollada del continente africano, crecerá un 2,1 % en 2022 y continuará mejorando sus niveles de déficit y deuda, según las previsiones del Gobierno, tras un 2021 de grandes contratiempos como los disturbios de julio, las olas de covid-19 y la crisis eléctrica.

"El crecimiento real del producto interior bruto (PIB) se proyecta de un 2,1 % para 2022. En los próximos tres años, se espera que el PIB crezca un 1,8 %", anunció el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, al presentar este miércoles el presupuesto nacional para el nuevo año fiscal ante los miembros del Parlamento sudafricano.

El ministro señaló también que, a falta aún de los informes finales, el Gobierno estima que 2021 terminó por debajo de las expectativas que había anunciado durante el año el Ejecutivo (5,1 % de expansión del PIB) y el crecimiento quedó en un 4,8 %.

"Esta revisión refleja una combinación del impacto de los cambios en el contexto global, junto a nuestros propios desafíos. Los precios de las materias primas, que han impulsado nuestra recuperación económica, se ralentizaron en la segunda mitad de 2021", indicó Godongwana.

"Además, los disturbios violentos de julio (en los que murieron 354 personas) y las restricciones impuestas para gestionar la tercera ola de covid-19 erosionaron aún más las ganancias que tuvimos en la primera mitad del año", apuntó.

El ministro también indicó que la persistencia del 'loadshedding' ("quitar carga", como se conoce en Sudáfrica a los cortes de luz rotativos aplicados para evitar el colapso total de la ineficiente red eléctricos manejada por la empresa pública Eskom) frenó la recuperación económica.

Pese a esto, el titular de Finanzas detalló un panorama futuro optimista en el que Sudáfrica mantendrá la tendencia hacia la estabilización de sus elevados niveles de déficit público y de deuda estatal, que en los años precedentes habían levantado una seria amenaza de caída del país en suspensión de pagos.

"El déficit consolidado del presupuesto se proyecta que se reducirá del 5,7 % del PIB en 2021-2022 a un 4,2 % del PIB para 2024-2025 (...) El ratio de deuda se estabilizará en un 75,1 % del PIB para 2024-2025", celebró el ministro, si bien advirtió que los niveles de endeudamiento del país aún son un grave riesgo.

Godongwana aseguró que este 2022 no habrá grandes subidas de impuestos para los sudafricanos, pero sí aumentó los gravámenes directos sobre productos como el alcohol, el tabaco y los cigarrillos electrónicos.

Agricultura y educación, además del pago de los intereses de la deuda, serán dos áreas clave para el gasto público en un 2022 en el que, según advirtió, se esperan medidas decisivas para que las ineficientes empresas públicas (muy dañadas por la corrupción de los últimos años) se desempeñen como "entidades sostenibles sin rescates" públicos.

Asimismo, el presupuesto para 2022 de la tercera mayor economía de África (en términos de tamaño del PIB) incluye mayores impuestos a las emisiones de dióxido de carbono y una nueva línea de ayudas a los pequeños negocios. EFE

ngp/pa/pddp

(foto)