Supuestos colonos atacan a activistas propalestinos, incluidos israelíes

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Supuestos colonos judíos enmascarados y armados con porras, piedras y gasolina atacaron hoy a activistas pro-palestinos, incluidos israelíes, mientras plantaban árboles en l aldea palestina de Burin (norte de Cisjordania ocupada), informo la Media Luna Roja (el equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán) palestina .

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Supuestos colonos judíos enmascarados y armados con porras, piedras y gasolina atacaron hoy a activistas pro-palestinos, incluidos israelíes, mientras plantaban árboles en l aldea palestina de Burin (norte de Cisjordania ocupada), informo la Media Luna Roja (el equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán) palestina .

Una decena de personas resultaron heridas y fueron atendidas por la Media Luna Roja tras el ataque, en el que una quincena de colonos incluso prendieron fuego a un coche, según se puede ver en vídeos viralizados en las redes sociales sobre el suceso.

Seis de los heridos eran activistas israelíes que, con heridas en la cabeza, fueron trasladados a un hospital de la ciudad israelí de Petah Tikva, informaron las organizaciones afectadas.

Se trata de Rabinos por los Derechos Humanos y la Coalición de la Cosecha de Olivos, organizaciones israelíes que operan en los territorios palestinos y que hoy estaban ayudando en la siembra de árboles a agricultores palestinos.

Los colonos, que procedían del asentamiento ilegal cercano de Giv'at Ronen, huyeron de la escena antes de que llegara el Ejército israelí y la Policía, según testigos presenciales.

“La policía actuará con decisión y contundencia para encontrar a los infractores de la ley, capturarlos y llevarlos ante la justicia”, señaló un portavoz policial.

El Consejo Yesha, la organización que coordina los consejos municipales de los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, dijo estar "horrorizado" con las "aberrantes imágenes" de ese "ataque inusual", que "contradice los valores del pueblo de Israel y perjudica los esfuerzos de los movimiento colono".

Sin embargo, las cifras muestran una realidad diferente, ya que un informe reciente de la Agencia de Seguridad interior israelí (Shin Bet) reconocía que la violencia colona aumentó un 50 % en 2021.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) documentó el año pasado cerca de 500 ataques de colonos contra propiedades y civiles palestinos, frente a los 360 de 2020, aumentado también la proporción de estos actos violentos que causan víctimas.

"La impactante violencia de los infractores de la ley de Samaria (como Israel se refiere a esa zona de Cisjordania ocupada) debería encender las alarmas. Esto nos llevará a un abismo que no se puede salvar. Necesitamos educar y tener un diálogo profundo sobre las relaciones entre vecinos, el estado de derecho y cómo queremos vivir aquí", indicó en un mensaje en Twitter sobre lo ocurrido el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid.

El ataque de hoy, al afectar a ciudadanos israelíes, ha suscitado reacciones de repudio de varios diputados, sobre todo de la izquierda, e incluso del centrista Lapid desde dentro del propio gobierno; aunque normalmente estas condenas no se producen ante los frecuentes ataques, casi semanales, de colonos a palestinos.

De hecho, el primer ministro, Naftali Benet, exlíder colono que llegó a presidir el Consejo Yesha, causó una fuerte polémica el pasado noviembre al juzgar la violencia colona contra palestinos como "minoritaria" en contra de la opinión de otros socios de gobierno. EFE

sga/fpa