Suspendido por segunda vez el juicio contra el clan de narcos Los Pantoja

Algeciras (Cádiz).- El juicio contra Jesús Heredia, el Pantoja, considerado uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar, y contra trece supuestos miembros de su clan, ha quedado este martes nuevamente suspendido, después de que una de las abogadas de los acusados haya acreditado que no podía asistir por tener covid-19.

Algeciras (Cádiz).- El juicio contra Jesús Heredia, el Pantoja, considerado uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar, y contra trece supuestos miembros de su clan, ha quedado este martes nuevamente suspendido, después de que una de las abogadas de los acusados haya acreditado que no podía asistir por tener covid-19.

Es la segunda ocasión que se suspende en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, el que se considera primer macrojuicio contra las redes de traficantes de hachís en el Campo de Gibraltar.

El pasado 27 de septiembre ya fue suspendido, y aplazado hasta este 1 de febrero, porque uno de los acusados alegó que su abogado había renunciado a defenderle y a su nuevo letrado no le había dado tiempo a estudiar el sumario, lo que podía provocar que el juicio quedara anulado después por indefensión.

En su segunda fecha, este martes, tampoco ha podido iniciarse el juicio. La abogada de otro de los acusados presentó este lunes por la tarde la documentación que acredita que ha dado positivo en covid, por lo que no podía acudir.

Jesús Heredia, el líder del clan y principal acusado, está "ya bastante harto", según ha explicado a los medios su abogado, Javier Muriel, que asegura que él hubiera querido que este juicio se celebrase desde su primera fecha.

El letrado ha asumido que este "segundo contratiempo" se debe a "causas imperativas legales" porque no había opción legal de que la abogada contagiada asistiera por videoconferencia.

Así, el juicio contra el clan de Los Pantoja ha quedado pospuesto para septiembre de este año, con cinco sesiones fijadas entre los días 12 y 16 de ese mes.

Los catorce acusados (en la causa son diecisiete, pero tres se hallan en rebeldía procesal) se enfrentan a un total de 199 años de prisión y 172 millones de euros en multas.

Tanto para Heredia, el presunto líder, como para otros doce acusados, la petición de penas es de trece años de prisión y doce millones de euros en multas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y receptación.

Los hechos que se juzgan en este caso se remontan al 12 de diciembre de 2019 cuando el clan introdujo en la zona de La Ballenera, en Algeciras, un alijo de 1.050 kilos de hachís que fue interceptado por los agentes tras una persecución por carretera.

Esta "macrocausa" supondrá la primera vez que Jesús Heredia, a quien hasta ahora solo le constan antecedentes penales por delitos contra la seguridad vial, se siente ante un tribunal para responder por su supuesta relación con el tráfico de hachís.

Las investigaciones policiales señalan que se dedica al narcotráfico desde la adolescencia, cuando presuntamente se inició "haciendo labores de vigilancia y logística para Abdellah El Haj, alias el Messi del hachís".

El Pantoja fue ascendiendo dentro de la organización hasta convertirse en la mano derecha del Messi del hachís, según los investigadores, y hasta llegar a ser uno sus sucesores cuando este, que continúa huido de la Justicia, necesitó pasar a un más discreto segundo plano.

Fue detenido el 24 de mayo de 2020 mientras estaba con su familia en un restaurante de una zona de lujo de Chiclana de la Frontera, una actuación que la Policía definió como la detención "del capo más importante de la droga en el Campo de Gibraltar" en aquel momento porque cree que controlaba la práctica totalidad del transporte de hachís desde Marruecos a Cádiz. EFE

1011452

rrm-ilm/fs/ros

(foto) (vídeo)