Rusia liquida el Centro de Derechos Humanos Memorial, la ONG que investiga crímenes de Stalin

Seguidores de la ONG Memorial observan en remoto el fallo judicial.EFE

Un tribunal de Moscú ordenó hoy la liquidación del Centro de Derechos Humanos Memorial por haber ocultado presuntamente información sobre su función como "agente extranjero" y por supuestamente justificar el extremismo y terrorismo.

La liquidación del Centro se produce un día después de la liquidación de la ONG Memorial Internacional, la principal organización de derechos humanos de este país y la voz de los represaliados soviéticos.  

La organización logró recuperar los registros de millones de personas inocentes que fueron ejecutadas, encarceladas o perseguidas en la era soviética.

La organización ha sido formalmente "liquidada" por no incluir el indicativo de "agente extranjero" en una serie de publicaciones en redes sociales.

Ese es el estatus oficial que el gobierno le dio en 2016 por recibir financiamiento del exterior.

Fundada en 1989, la organización se convirtió en un símbolo de un país que se abría al mundo, y a sí mismo, cuando Rusia comenzó a examinar los capítulos más oscuros de su pasado.

Su cierre es un símbolo claro de cómo el país se ha cerrado bajo el gobierno del presidente Vladimir Putin, calificando a las críticas, incluso las que se hagan a la historia nacional, como un acto hostil.