El TSJC prorroga seis meses la causa a Borràs para practicar más diligencias

Barcelona, 8 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha prorrogado otros seis meses la causa a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por la presunta adjudicación irregular de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes, para practicar más diligencias al incorporar a acusados no aforados.

Barcelona, 8 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha prorrogado otros seis meses la causa a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por la presunta adjudicación irregular de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes, para practicar más diligencias al incorporar a acusados no aforados.

Así lo ha acordado el magistrado del TSJC que lleva el caso, Jordi Seguí, después de que la Fiscalía apoyó una nueva prórroga en este procedimiento, ya que la última, vigente desde el 29 de julio de 2021, vencía el pasado 29 de enero.

El juez instructor se da así más tiempo para poder practicar las diligencias que ha solicitado la Fiscalía una vez se han incorporado a la causa los dos imputados no aforados que estaban siendo investigados en el juzgado de instrucción 9 de Barcelona -el que abrió el procedimiento-, entre ellos un supuesto testaferro del amigo de Borràs, Isaías H.F, beneficiario de las adjudicaciones bajo sospecha.

Además, también se está a la espera de que se resuelvan los recursos que ha interpuesto Isaías H.F. para que su causa regrese al juzgado ordinario, ya que no es aforado.

La causa a Borràs recayó en el TSJC en abril del pasado año tras inhibirse el Tribunal Supremo, que había estado investigando a la política independentista dada su condición de aforada ante esa instancia judicial como diputada entonces de JxCat en el Congreso.

Tras las elecciones catalanas del 14F Borràs -número dos de las listas de JxCat que encabezaba Carles Puigdemont- fue elegida diputada del Parlament y designada presidenta de la cámara catalana, lo que la convirtió en aforada ante la sala civil y penal del TSJC, al que corresponde investigarla y, si es el caso, enjuiciarla.

En la causa, abierta por los delitos de malversación, prevaricación falsedad documental y fraude a la administración, están investigados Borràs y un amigo suyo, Isaías H.F., beneficiario de unos contratos de la Institució de les Lletres Catalanes que presuntamente se adjudicaron de forma irregular.

El Supremo abrió causa penal contra Borrás en diciembre de 2019 tras estudiar la exposición razonada remitida por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona por presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

En concreto, se investiga si la ahora presidenta del Parlament adjudicó de forma fraudulenta a su amigo Isaías H.F. 18 contratos de programación informática por valor de 259.863 euros cuando dirigía la ILC, entre 2013 y 2017, fraccionándolos de forma ilegal y falsificando los presupuestos de los expedientes.

Según la juez de instrucción que investigó el caso en sus inicios, de común acuerdo con Borràs, Isaías H.F. fijaba los importes de las facturas a las que se adecuarían los presupuestos para que las sucesivas adjudicaciones se tramitaran como contratos menores, de menos de 18.000 euros, con el fin de ocultar el verdadero prestador del servicio. EFE

rg-jf/pll/mcm