Tudanca e Igea atacan por la corrupción a Mañueco, que remite a la justicia

Valladolid, 31 ene (EFE).- Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, y de Cs, Francisco Igea, han atacado por el tema de la corrupción al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha pedido dejar a la justicia actuar y ha sostenido que se trata de asuntos que no le afectan ni personal ni políticamente.

Valladolid, 31 ene (EFE).- Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, y de Cs, Francisco Igea, han atacado por el tema de la corrupción al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha pedido dejar a la justicia actuar y ha sostenido que se trata de asuntos que no le afectan ni personal ni políticamente.

El bloque de regeneración democrática ha sido el tercero que se ha planteado a los candidatos a la Presidencia de la Junta en el primero de los debates televisivos que por ley deben celebrarse en la Comunidad con motivo de las elecciones del 13 de febrero, celebrado en RTVE.

"Los dos se ponen el traje de inquisidor" para quemar en la plaza pública, ha sostenido Mañueco en referencia a las críticas por los casos de la trama eólica, el conocido como la Perla Negra o la financiación de las primarias del PP en Salamanca, y ha pedido que se deje trabajar a la justicia, defendiendo que "quien la hace la paga".

Tudanca se ha remitido a los autos judiciales, no a opiniones ni valoraciones y ha reclamado un cambio de gobierno para luchar contra la corrupción, que también supone "una pérdida de oportunidades" para los que no se quedan en la Comunidad por ese problema.

Por su parte Igea ha reprochado a Mañueco que en cuanto Cs ha salido del Gobierno de la Junta "vuelven a las andadas", y se ha referido a que han desaparecido las actas del comité de expertos por la covid y han aparecido "contratos inexplicables en mitad de la pandemia que benefician a los amigos de siempre".

Igea ha pedido explicaciones a Mañueco por que su consejero de Sanidad se reuniera el 23 de diciembre en su despacho en relación a un contrato de 800 millones de euros, y ha añadido que no estaba la reunión en la agenda de la Junta; a lo que Mañueco ha respondido que "son conversaciones privadas que tendrá que contrastar con quien las ha tenido".

El candidato de Cs también ha preguntado a Mañueco si como le garantizó iba a cesar al presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, si pasa de diligencias previas el caso de la financiación de las primarias del PP en esa provincia.

Mañueco ha defendido que su gobierno es eficaz, con transparencia y diálogo, y ha planteado más diálogo social, político, institucional y civil y promover una nueva ley electoral, pactada con las fueras políticas, para ampliar la participación de los partidos políticos en estos debates electorales.

Tanto Tudanca como Igea se han preguntado si el adelanto electoral autonómico planteado por Mañueco en la Comunidad no responde a que el PP quiere "escapar del calendario judicial de casos de corrupción", en palabras del candidato socialista.

Mañueco ha incidido en que si alguien piensa que hay alguna ilegalidad que lo denuncie y "no tire la piedra y esconda la mano", ha declinado entrar en descalificaciones y ha criticado los indultos del Gobierno del Estado a los "golpistas" catalanes o la moción de censura del PSOE en Castilla y León en marzo del 2021, que ha tildado de "ataque a la democracia sustentada en tránsfugas".

Tudanca le ha recordado a Mañueco que el debate era para hablar de Castilla y León y le ha sugerido que "si quiere hablar del Gobierno de España váyase a la oposición".

"Mi honestidad es mi mayor legado a mis hijas. Quiero pasear con la cabeza bien alta y que mis hijas estén orgullosas de su padre", ha zanjado Mañueco. EFE

mr-grg-orv-aam/jpd

(foto)